INTERNACIONALES | Nepal | argentinas | protestas

Hay dos argentinas varadas en Nepal por las violentas protestas

Ambas quedaron varadas en Nepal porque se prendió fuego su hotel y perdieron todo. Están bien de salud.

Clara Rivero es una argentina, agente de viajes oriunda de Entre Ríos y que en medio de lo que era un viaje único, terminó quedando varada en Katmandú junto a su prima tras crisis política y social que atraviesa Nepal , producto de las violentas protestas, donde al menos 25 personas murieron y más de 600 resultaron heridas.

Clara y su prima forman parte de un grupo de diez agentes de viajes invitadas a recorrer Nepal y Bután como parte de una propuesta comercial para evaluar nuevos destinos. “Había españoles, una chica de Perú, otra señora de Colombia”, detalló.

“Estamos bien, nunca estuvimos en peligro concreto”, afirmó, aunque reconoció que el grupo vivió momentos de incertidumbre. El martes por la mañana, mientras participaban de un viaje de reconocimiento turístico se vieron atrapadas por las manifestaciones. La pérdida incluyó pasaportes, ropa y todo lo que llevaban en sus valijas. “Perdimos todo. Todo el grupo perdió todo, pasaportes incluidos”, expresó.

Desde entonces, continúan en otro hotel, sin poder salir por el toque de queda y sin acceso a tiendas para reponer lo básico. “Estoy con la misma ropa". Añadió “nos conectamos con la cónsul y estamos viendo para que nos hagan los datos biométricos y mandarlos a la embajada. Nos darían un pasaporte de emergencia que solo sirve para volver a la Argentina”, explicó.

Embed - Las protestas que expulsaron al primer ministro de Nepal

LO QUE PASA EN NEPAL

Las protestas en Nepal comenzaron el jueves 4 de septiembre, cuando el gobierno ordenó el bloqueo de 26 redes sociales, entre ellas Facebook , YouTube y TikTok, conocida como “Nepo Kid”, que denunciaba la corrupción de la élite política. La tensión escaló rápidamente. El lunes 8, miles de jóvenes se movilizaron hacia el Parlamento y fueron reprimidos por la policía. Esa misma noche, se confirmaron al menos 19 muertos y más de 300 heridos, y el ministro del Interior Ramesh Lekhak presentó su renuncia.

El martes 9, la situación se agravó. Manifestantes incendiaron el Parlamento, la sede del Congreso Nepalí.También se reportaron ataques a cárceles y la liberación de más de 2.000 presos. En la residencia del ex primer ministro Jhalanath Khanal, murió su esposa durante un incendio. El Ejército asumió el control efectivo del país y extendió el toque de queda a nivel nacional.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario