SALUD | noticias | cerebro | información

El cerebro y el exceso de noticias: "Hay que desconectar para ser más eficaz"

Claudio Waisburg, neurólogo y director médico del Instituto SOMA, pasó por LV12 y brindó recomendaciones para evitar problemas por la sobrecarga de información.

Las malas noticias se multiplican a diario: violencia, asesinatos, inflación, corrupción, desempleo, guerras, desastres climáticos y aunque “esas cosas no me pasen a mí” la prevalencia de ellas dañan la salud física y mental.

Diversos estudios han encontrado una clara y directa conexión entre la frecuencia, duración y exposición a hechos negativos con el aumento de síntomas de depresión, ansiedad, insomnio, hipertensión, colon irritable, entre otros.

¿Qué le hace a nuestro cerebro consumir tantas noticias?

"Nuestro cerebro es una unidad con carga limitada de información y de memoria que podemos guardar y consolidar, entonces una sobrecarga de información, una infoxicación, es cuando recibimos más datos de lo que nuestro cerebro puede procesar eficazmente en un tiempo determinado. Este exceso puede provocar problemas de memoria, sueño, generando mucha más ansiedad y alteración del bienestar cerebral", explicó en LV12, Claudio Waisburg, neurólogo y director médico del Instituto SOMA.

Waisburg aconsejó "evitar exposición continua y seleccionar buenas fuentes. En el medio del día deben practicar actividades relajantes, apagando el ordenador y el celular para poder darle al cerebro la paz y la calma que necesitan para poder consolidar información y funcionar mejor. Hay que desconectar digitalmente en varios momentos del día para que tu vida sea más eficaz".

image.png

Nutrición digital

Antes de concluir, el neurólogo sostuvo que "hay que practicar el poder tomar estrategias para relajar en momentos del día".

Además, recomendó "dormir bien, hacer actividad física todos los días y llevar una alimentación saludable. Es clave. La desconexión digital forma parte de la nutrición que nuestro cerebro necesita".

Dejá tu comentario