SALUD | OMS | aire | contaminación

OMS: el humo de tabaco es un importante contaminante

El tercer jueves de noviembre se celebra el día internacional del aire puro institucionalizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 1977.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo de tabaco es el principal contaminante de los ambientes cerrados y un importante contaminante del medioambiente en general. Este humo contribuye a que miles de toneladas de carcinógenos humanos, tóxicos y gases de efecto invernadero se liberen al aire que respiramos todos.

El humo de tabaco contiene unas 7500 sustancias muchas de ellas muy tóxicas y unas 70 que causan cáncer. Este humo causa daño a las personas y los animales que se exponen a él (humo de segunda mano). El humo del tabaco contiene también tres tipos de gases de efecto invernadero que contaminan el aire interior y exterior: dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno. Además, suspendido en distintas superficies como sillones, cortinas, polvo y demás lugares, se sigue liberando en el ambiente, horas, días y hasta meses más tarde (humo de tercera mano).

El humo de cigarrillo es el principal contaminante de los ambientes cerrados, causando enfermedad y muerte a millones de personas en todo el mundo. Además, es un importante causante de contaminación ambiental.

image.png

Consecuencias

La exposición al humo de tabaco de segunda mano se asocia con un 20-30% más de riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer de pulmón en los adultos expuestos. Los hijos de fumadores expuestos en sus hogares tienen mayor riesgo de sufrir síndrome de muerte súbita, otitis a repetición, infecciones, trastornos del aprendizaje, del comportamiento o del sueño; así como también mayor riesgo de adicción al tabaco en la adolescencia, y cáncer de pulmón en la edad adulta, entre otros. Los riesgos para la salud del humo de tercera mano aún están en estudio.

image.png

Acciones de gobierno

El Programa Nacional de Control del Tabaco(PNCT) del Ministerio de Salud de la Nación fue implementado con un enfoque integral desde fines del 2003 y aprobado por la resolución 1124 en agosto 2006. Entre sus principales objetivos están el evitar el inicio del consumo y proteger a la población de la exposición al humo de tabaco. La ley 26.687 de 2011 estipula que se prohíbe fumar sostener encendido un producto elaborado con tabaco, en todos los espacios cerrados sean públicos o privados, esto incluye también el uso de cigarrillos electrónicos que emiten un aerosol que contiene sustancias tóxicas para la salud.

La última encuesta sobre consumo de tabaco tanto en adultos como en adolescentes fue en 2018. La aparición de COVID 19 en muchos países se asocio con un mayor consumo de tabaco. Las próximas encuestas nos mostrarán el efecto que esto tuvo en nuestro país.

El PNCT ha colaborado con todas las provincias para que implementen leyes que protejan a sus ciudadanos de la exposición al humo de tabaco. Hasta la fecha, 17de las 24 provincias tienen leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco similares a la ley nacional, 5 tienen leyes que contemplan excepciones y una sola provincia no tiene ley.

En 2022, el Dia Mundial sin Tabaco se enfocó particularmente en los efectos que tiene el tabaco en el medioambiente y las acciones realizadas durante ese evento tuvieron un impacto particularmente importante en los jóvenes. Las leyes de ambientes cerrados 100% libres de humo y las leyes destinadas a la protección del medioambiente (por ejemplo la prohibición de fumar en playas o en parques concurridos por niños) aplicadas junto con las acciones de comunicación y otras intervenciones son clave para generar un cambio cultural en la población joven que está muy involucrada en la preservación del medioambiente.

image.png

Actividad por el Día Internacional del aire Puro

El tercer jueves de noviembre se celebra mundialmente el día internacional del aire puro institucionalizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1977.

Este año, el objetivo del PNCT es concientizar a toda la población y, en particular a los jóvenes, acerca de la urgencia de garantizar que el consumo de tabaco no afecte el medioambiente.

Ejes a comunicar

El consumo de tabaco genera sustancias tóxicas que afectan el aire que respiramos todos aumentando, entre otros, los gases de efecto invernadero y afectando el medioambiente.

El humo de tabaco que se libera al fumar un cigarrillo y el aerosol que liberan los cigarrillos electrónicos contiene sustancias tóxicas que se liberan al ambiente.

Es fundamental trabajar en concientizar a toda la población sobre la importancia de no exponerse al humo de tabaco. Defender y garantizar el derecho de todos los habitantes a respirar aire puro, libre de tabaco, es un objetivo clave de la salud pública.

Estrategia en Redes

La propuesta es que desde el Ministerio de Salud y los ministerios provinciales se difundan distintos mensajes, particularmente dirigidos a los jóvenes, en relación a la importancia de cuidar el medioambiente. “Sos uno con el ambiente. No te contamines con tabaco”.

"La ecoansiedad se produce al pensar que viene lo peor en el planeta" (LV12)

Dejá tu comentario