INTERNACIONALES | Perú | Elecciones | Pedro Castillo

Perú: El Congreso no adelantará las elecciones

Perú expulsa al embajador de México "por injerencia en su Gobierno". Las autoridades del país declaran persona 'non grata' al jefe de la diplomacia mexicana.

En medio de una enorme crisis política y social, el Congreso de Perú ha aprobado un proyecto de ley para adelantar las elecciones presidenciales a abril de 2024, tras la propuesta de la presidenta del país, Dina Boluarte, con motivo de las protestas antigubernamentales que piden la liberación del exmandatario Pedro Castillo.

La propuesta ha sido refrendada por el pleno de la Cámara Baja, que ha registrado 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención para el texto de reforma constitucional presentado por la Comisión de Constitución peruana.

La norma aprobada modifica la duración constitucional del mandato de la presidenta Dina Boluarte, los 130 congresistas y los representantes al Parlamento Andino mediante una disposición transitoria que indica que la jefa de Estado concluye su mandato el 28 de julio de 2024 y los legisladores dos días antes, el 26 de julio.

Esta reforma –al haber superado los 87 votos necesarios– debe ser ratificada en segunda votación en la próxima legislatura ordinaria, prevista para febrero de 2023, informa RPP.

Los legisladores peruanos han reconsiderado la votación después de que la sesión del pleno fuese suspendida el pasado viernes tras rechazar el adelanto de elecciones generales a 2023.

La presidenta del país, Dina Boluarte, anunció el adelanto de elecciones a abril de 2024 como respuesta a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país contra su Gobierno.

"Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024", declaró la mandataria en un discurso a la nación con motivo de las manifestaciones violentas de este fin de semana que han dejado más de veinte muertos.

Perú expulsa al embajador de México

El Ministerio de Exteriores de Perú ha declarado persona 'non grata' al embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, instando a que salga de territorio nacional en un plazo de tres días, alegando "injerencia en su Gobierno".

Este martes, México confirmó que dio asilo político a Lilia Paredes, esposa del expresidente Castillo, y a sus hijos, quienes recibieron este mismo día el salvoconducto por parte de la cancillería peruana para salir del país hacia México

La ministra peruana, Ana Cecilia Gervasi, ha señalado que el Gobierno ha tomado esta decisión "debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en Perú".

"Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y, por ende, son violatorias del principio de no intervención", reza un comunicado de la cartera ministerial.

Así, Gervasi ha comunicado que ha entregado una nota diplomática a Monroy "mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional", avalándose en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

FUENTE: https://www.publico.es/

Dejá tu comentario