ECONOMIA | prepagas | Mario Koltan | cuotas

"De los aumentos que hubo no creo que las prepagas retrotraigan"

Mario Koltan, titular de la Cámara de Prepagas de Tucumán, habló de la decisión del Gobierno nacional, y explicó cómo fueron los aumentos en la provincia.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que un grupo de prepagas que representan a cerca del 75% de los afiliados deberán retrotraer el valor de las cuotas de sus planes a diciembre de 2023 y recalcular los aumentos en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como resultado de una medida de tutela anticipada que se dictó a raíz de una “denuncia por presunta cartelización”.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni detalló que por disposición de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía siete empresas del sector tendrán que aplicar este índice para ajustar las cuotas por el plazo de 6 meses, mediante un dictamen que además ordena a las compañías a cesar con cualquier intercambio de información y a aportar datos a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre cantidad de afiliados y precios nominales de los planes de salud ofrecidos.

El funcionario afirmó que, con el objetivo de “garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) también presentará una medida cautelar ante la Justicia para “obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre”.

Mario Koltan, titular de la Cámara de Prepagas de Tucumán, habló con LV12 sobre el tema y pidió "el derecho a la duda de que eso sea posible. No creo que hayas bajas. Me parece que van a negociar que de aquí en más los aumentos tengan algún criterio". Recordó que el Gobierno nacional lanzó el DNU en diciembre del año pasado liberando los precios de las prepagas. "Quien hizo los cálculos debe haber pensado que los precios iban a tener un ritmo y la vida demostró que tuvieron otros. No todos hicimos lo mismo. Están tratando de que cuatro empresas OSDE, Swiss Medical, Sancor y Galeno deberían ser las que bajen las cuotas", agregó. "De los aumentos que hubo no creo que las prepagas retrotraigan", analizó.

Yo estimó que mientras el Gobierno no tome otro tipo de medidas como por ejemplo volver a regular el precio de los medicamentos ninguna empresa va a dar marcha atrás. Me parece que hay una suerte de caos organizado que compromete no solo a las empresas, que pueden ganar más o menos el problema es cuantos miles de argentinos están metidos en este berenjenal Yo estimó que mientras el Gobierno no tome otro tipo de medidas como por ejemplo volver a regular el precio de los medicamentos ninguna empresa va a dar marcha atrás. Me parece que hay una suerte de caos organizado que compromete no solo a las empresas, que pueden ganar más o menos el problema es cuantos miles de argentinos están metidos en este berenjenal

¿Cómo fueron los aumentos de las prepagas en Tucumán?

Koltan detalló que la cámara de prepagas estableció otro criterio que es la actualización de los valores de las cuotas acorde al ritmo de crecimiento de las paritarias. "En la medida que los salarios van creciendo nosotros vamos ajustando en la misma proporción. Vamos acompañando la capacidad de bolsillo de nuestros afiliados. No tenemos una mirada selectiva de la población para nosotros el gran esfuerzo es el volumen, la cantidad, la gente que nos elige, que nos puede pagar. No hacemos selección por la cuota a quien dejamos afuera y o a quien dejamos adentro", sostuvo.

"El secreto de nuestra mirada está en que esos costos que han tenido gran impacto en los servicios de salud se puedan amortiguar en la cantidad de población que tengamos en cada una de las empresas. Si nosotros logramos no perder afiliados y sostener los puestos de trabajo creemos que vamos a sortear la coyuntura", añadió Koltan.

"Nosotros en Tucumán hemos aumentado por debajo de la inflación", explicó. Y graficó que la inflación acumulada fue de 56% y los aumentos en la provincia fueron de un 43% que corresponde al índice Ripte según la secretaria de Trabajo.

El costo de los medicamentos

Para Koltan el más determinante de los costos es el de los medicamentos liberados. "Hoy se come más del 40% del presupuesto del gasto en salud en el público y en el privado, en la seguridad social, en todo el sistema, en definitiva".

El Gobierno nacional tiene que intervenir necesariamente en el mercado de los medicamentos El Gobierno nacional tiene que intervenir necesariamente en el mercado de los medicamentos

Además, interpretó que el Gobierno busca que la actualización de las cuotas de las prepagas sea por índice de inflación y que haya dos meses de congelamiento de precios. "Pero eso no está claro y yo no quiero darlo por cerrado, yo creo que todos los días vamos a tener novedades. Es un juego complejo, no sé cómo van a retrotraer precios cuando el DNU está vigente", dijo.

Bajas de afiliados

En Tucumán hay 325 mil personas dentro de la medicina prepaga y son 2500 trabajadores que abracan las empresas del sector.

Prácticamente no hubo bajas de afiliados desde diciembre a la fecha. "Lo que si aparece como dato es la pérdida de puestos de empleo formal, es decir que hay bajas por crecimiento de la curva de desempleo. de personal", expresó.

Y también señaló que "el pago y el aporte de las empresas a las obras sociales vinculadas con nosotros están teniendo un retraso significativo". Es decir que lo correspondiente al mes de febrero que se paga en marzo, posiblemente aparezcan pagos a cuentas en mayo y junio y eso complica el financiamiento y el pago de las prestaciones.

Dejá tu comentario