NACIONALES | Presupuesto | Diego Santilli | Gobierno Nacional

Santilli deberá esperar: el Gobierno frena su jura por el Presupuesto

Si la oposición no logra avanzar con el dictamen del Presupuesto este martes, el dirigente del PRO podría asumir su cargo en los próximos días.

El Gobierno nacional todavía no resolvió qué día jurará Diego Santilli como ministro del Interior, en una maniobra política que apunta a no alterar el equilibrio parlamentario mientras se define el futuro del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados.

Según pudo saber TN, el Ejecutivo optó por retrasar la jura hasta confirmar si el proyecto oficialista será tratado antes del cierre del período ordinario. Este martes podría ser una jornada clave, ya que se espera que al mediodía se habilite la comisión de Presupuesto, donde la oposición intentará emitir dictamen para llevar el texto al recinto a fines de noviembre.

Sin embargo, desde La Libertad Avanza (LLA) consideran que lo ideal sería posponer el debate hasta después del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores y el oficialismo incremente su número de bancas. “No hay que arriesgarse. Si Santilli asume, es que no va a haber sesión. Hay que ser prudentes”, admitió una fuente cercana al espacio libertario.

El Gobierno también descartó que Santilli renuncie a su banca para permitir el ingreso de un suplente de la lista de Juntos por el Cambio, que obtuvo los escaños en 2021. En ese contexto, si la oposición no logra avanzar con el dictamen del Presupuesto este martes, el dirigente del PRO podría asumir su cargo en los próximos días, posiblemente junto a Manuel Adorni, quien jurará como jefe de Gabinete el miércoles al mediodía.

Santilli, además, fue confirmado como nuevo integrante de la mesa política nacional, en reemplazo de Guillermo Francos, quien dejó su cargo la semana pasada. El espacio está compuesto por Javier Milei, Karina Milei, Patricia Bullrich, Martín Menem, Manuel Adorni y Santiago Caputo.

En su nueva función, Santilli será el articulador con las provincias, buscando acuerdos para atender los reclamos por la coparticipación, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), los impuestos a los combustibles y la obra pública. También tendrá un rol central en la búsqueda de consensos para la reforma laboral y tributaria, que el oficialismo planea debatir en sesiones extraordinarias.

FUENTE: Radio 3

Dejá tu comentario