NACIONALES | programas | Gobierno Nacional | Obras Públicas

Freno a la obra pública: Paralizaron programas de viviendas

Desde la Cámara de la Construcción confirmaron que se trata de obras que se hacían en el marco del programa Casa Propia.

La presidenta de la Cámara de la Construcción, Anahí Díaz se refirió a la incertidumbre que existe con el cambio de Gobierno Nacional en cuanto a la continuidad de la obra pública. Admitió que ayer ya se paralizaron algunas teniendo en cuenta que los certificados de construcción son pagados por Nación y no se sabe qué pasará. Se trata de 3000 puestos de trabajo que peligran.

“Hoy las empresas nos dedicamos específicamente a las obras de vivienda. Si bien hay muchas obras, nos dedicamos porque es el que más demanda mano de obra”, contó.

Actualmente están en ejecución 1100 viviendas y se están iniciado 400 más en el marco del programa nacional Casa Propia. “Se estima que cada vivienda demanda dos trabajadores, si hablamos de 1500 casas, serían 3000 personas afectadas por la obra de vivienda si la obra pública no continúa”, explicó Díaz.

“Algunos colegas me comentaron que ya han parado algunas obras. Ahora estaríamos ejecutando el certificado de obra de noviembre y cuando llegue a Nación va a estar el nuevo gobierno y no sabemos cómo va a ser, si es que van a pagarlo. Tenemos recursos limitados. Salvo que el nuevo ministro tenga otra planificación para las obras en ejecución, no habría nuevas pero se concluirían al menos las que ya están. Pero no hay nada seguro, es todo incertidumbre”, dijo.

Además, si se paraliza la obra pública “se verá afectado el efecto multiplicador del gasto en obra pública. Que es cuando nosotros le pagamos la remuneración al trabajador, él va y hace frente a todos sus gastos, compra en la despensa del barrio, o va al súper, compra los útiles para sus hijos, tiene un efecto multiplicador en la economía”, dijo y agregó que “las empresas por su parte, hacemos gastos en corralones, madereras, fábricas de aberturas y todo eso repercutiría si se frena”.

“En las propuestas el presidente electo habla de cero obra pública. Tiene la teoría que la obra pública tiene que ser ejecutada por los privados aplicar el método que se usa en chile, donde si haces una ruta cobras el peaje y mantenés así esa obra”.

"Esa realidad en nuestra provincia, donde hay zonas inhóspitas, porque para acceder tenés que ir a lomo de mula, sería como entender que esos caminos no tendrían nunca inversión privada. Ahí estás atendiendo una necesidad que si el Estado no se hace cargo no hay privado que la haga”, explicó.

Por otra parte, adelantó que “Por una reunión que mantuvimos sé que el Gobernador (Raúl Jalil) no quiere que se paralicen las obras. Mañana -por hoy- nos reuniremos otra vez para saber qué obras el Estado provincial puede asumir. Pero hay recursos limitados”, admitió.

Asimismo, señaló que esta situación “En el Gobierno de Mauricio Macri ya se vivió, es como que se repite la historia. Las más castigadas son las provincias como las nuestras con recursos genuinos limitados”.

Seguir leyendo: Cristina recibió a Victoria Villarruel: "Fue una reunión cordial"

FUENTE: pagina12.com.ar

Dejá tu comentario