Por decreto, el Gobierno Nacional puso en vigencia la Ley de Recetas Electrónicas o Digitales, el titular del Colegio de Farmacéuticos, Emilio Alves, dialogó con LV12 sobre los cambios que esto significa.
"Hoy en día siguen funcionando las recetas virtuales, o sea las que son firmadas digitalmente. Las que dejan de funcionar son las que el médico las escribía en papel, les sacaba una foto y se las enviaba vía WhatsApp", explicó el titular.
De acuerdo al decreto, las recetas electrónicas o digitales deberán ser únicas (tener un identificador unívoco que une profesional, medicamento y paciente), inalterables y seguras. Los datos deben ser confidenciales y los sistemas progresivamente interoperables (para poder intercambiar información con fines sanitarios).
"En grandes farmacias cuando no conocés al paciente podían llegar recetas adulteradas, en cambio el formato digital está autorizado y debidamente registrado", indicó Emilio Alves.
Aunque el titular considera que el formato anterior era cómodo comparándolo con la actualidad "ahora hay que ir a buscar el papel si el médico no tiene una obra social con plataforma, o sos un paciente particular tampoco podés hacerlo".
"De ese modo era una ayuda para mucha gente", agregó.
Las recetas electrónicas o digitales cuentan con una vigencia de 30 días para el caso de los medicamentos y de 60 días para otras prescripciones (prácticas, estudios, prestaciones, etc.), salvo disposición en contrario, y pueden extenderse también recetas para tratamientos crónicos para períodos prolongados de hasta 90 días, tal como lo establece la resolución 27/2022 del Ministerio de salud.
Por otra parte se refirió a las ventas que están teniendo las farmacias "la inflación crece y el consumo de la gente es menor aunque los medicamentos tienen un tope de aumento del 4%", cerró el titular del Colegio de Farmacéuticos, Emilio Alves.
Baja en la tasa de fecundidad: un desafío y una posibilidad (lv12.com.ar)