DEPORTES | River | partido | Colombia

River decidió no viajar a Colombia por los incidentes

La decisión se tomó por la falta de garantías en la seguridad para el encuentro contra Independiente Santa Fe, partido que se jugaría el jueves en Paraguay.

Al no tener garantizada la seguridad en Armenia para que el juego por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores se lleve a cabo, River decidió cancelar su vuelo hacia Colombia y pidió a la Conmebol una reprogramación de la fecha. Hasta donde se pudo saber, el partido finalmente se jugaría el jueves en Asunción, Paraguay.

Todo comenzó con el proyecto de reforma tributaria que el presidente Iván Duque presentó en el Congreso de Colombia hace ya más de 15 días. El descontento de una parte de la población con esta medida, considerada como un castigo a la clase media e inoportuna en medio de la crisis desatada por el Covid-19, fue en progresivo aumento hasta que llegaron a organizarse multitudinarias manifestaciones en todo Colombia. Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía y el caos reinante en las calles del país llevaron al jefe de Estado a tomar la decisión de retirar el proyecto y al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla a renunciar a su cargo.

A raíz de los enfrentamientos, Colombia atraviesa una profunda crisis que ya dejó 19 muertos, más de 800 heridos y 431 personas detenidas. En ese clima de máxima tensión, tenía que viajar River a disputar el encuentro por Copa Libertadores ante Independiente Santa Fe.

Sin embargo, al entender que no estaba garantizada la seguridad para que el juego se lleve a cabo, el Millonario decidió no emprender el viaje a ese país, por lo que el juego quedó suspendido. A la espera de una confirmación oficial mientras se cierran detalles, se jugaría el jueves en Asunción, Paraguay, y el conjunto de Núñez viajaría este miércoles por la tarde.

image.png
Al no tener garantizada la seguridad en Armenia, River decidió suspender su vuelo a Colombia.

Al no tener garantizada la seguridad en Armenia, River decidió suspender su vuelo a Colombia.

El vuelo estaba planificado para la tarde del martes e incluso la utilería del club ya se encontraba en el aeropuerto mientras que los jugadores y el cuerpo técnico todavía se encontraban en River Camp a la espera de la resolución de la reunión extraordinaria entre autoridades de la Conmebol y Juan Manuel Ríos, alcalde de Armenia.

Al no poder contar con todas las garantías necesarias para disputar el encuentro, River decidió cancelar el vuelo y no viajar a Colombia.

"La Conmebol convocó a una reunión con el alcalde y pidió que le garantizaran la seguridad en el estadio para llevar a cabo el partido. Debido no solamente a la situación por la pandemia sino también a una protesta social, consideraban que había que tener un dispositivo mayor al que normalmente se tiene", explicó John Edgar Perea, asesor del alcalde de Armenia.

"Han querido aprovechar la llegada de uno de los equipos más importante del mundo y que iba a tener una cobertura especial, podían hacerse notar. En todo el país hay focos de protestas y es entendible que la seguridad esté enfocada en eso. Se requería de un dispositivo adicional para poder garantizar la seguridad en el partido", concluyó.

image.png
Colombia atraviesa una profunda crisis que ya dejó 19 muertos, más de 800 heridos y 431 personas detenidas.

Colombia atraviesa una profunda crisis que ya dejó 19 muertos, más de 800 heridos y 431 personas detenidas.

En cuanto al partido, el pueblo de Armenia iba a aprovechar esta oportunidad para hacer visible su malestar. En ese marco, habían convocado a una movilización para mañana en las afueras del estadio en el que se iba a jugar el encuentro por la Copa Libertadores, con el objetivo de lograr la suspensión del mismo. "Nos haremos escuchar por la prensa internacional, no dejaremos que se realice el partido entre Santa Fe y River", dice una imagen que se difundió en las últimas horas, y que especifica hora y lugar de la convocatoria.

Finalmente, el pueblo armenio logró su cometido y el partido no se disputará sobre suelo colombiano. "La gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria", aseguró en una conferencia de prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, quien aclaró que el nuevo objetivo es que se establezca una negociación entre los sindicatos y el Gobierno para retirar el "proyecto de ley 010 de salud y el fortalecimiento de una vacunación masiva" contra el coronavirus.

Para calmar los ánimos, el presidente Duque propuso modificar los puntos de discordia, como el aumento del IVA a bienes y servicios o la ampliación de la base de contribuyentes al impuesto de la renta, y redactar un nuevo proyecto. Sin embargo, las manifestaciones en las calles no cesaron e incluso el Comité Nacional de Paro, que agrupa a diversas organizaciones sindicales y sociales a un nuevo, convocó a un paro nacional el miércoles en el que se sumará un nuevo reclamo: la reforma en el sistema de salud.

FUENTE: Con información de TyC Sports

Dejá tu comentario