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River podría cambiar a Puma tras 39 años con Adidas

En diciembre se termina el contrato y ya comenzaron las negociaciones. En Núñez no cayó bien que la marca de las tres tiras le pague más a Boca.

Ua importante oferta puede llegar a ponerle fin a un matrimonio de casi 40 años. A la dirigencia de River le llegó una propuesta económica de Puma con un monto superior al que Adidas paga por año. Y es por eso que a fin de este 2021 se podría producir un cambio histórico en la indumentaria que viste al equipo de Núñez.

La propuesta de Puma, según pudo averiguar Clarín, supera en 1.800.000 dólares a lo que paga Adidas. Hasta el momento, la empresa de las tres tiras abonaba 7,5 millones de dólares por año más variables por objetivos cumplidos. Por lo tanto, lo de la marca felina ascendería a 9,3 millones de la moneda estadounidense.

Hasta el momento, en las reuniones que hubo, los representantes de Adidas les habían ofrecido a los dirigentes de River mantener el precio fijo por año y aumentar el valor de las variables. Jugaban con sus cartas a favor, ya que, si bien otras empresas estaban expectantes e hicieron sondeos, ninguna había hecho una oferta formal.

Hasta que llegó Puma. Y oficializó formalmente la disputa. Se trata, al fin y al cabo, de un ofrecimiento que supera en alrededor de un 25% el canon básico fijado con la marca de las tres tiras en 2021 -a eso se le suma el ingreso por regalías, cerca de un 12% de las ventas del año-.

Entre River y Adidas la relación venía tensa desde hace casi dos años cuando se conoció que la marca de las tres tiras vestiría a Boca con un contrato superior al que tiene con el club de Núñez. Y una de las cosas que más molestia generó en Udaondo y Figueroa Alcorta fue que se enteraran por los medios de comunicación y que no haya una comunicación formal con el club.

Esta situación no resultó ajena en River. Hizo mucho ruido, dada la estrecha relación que mantienen desde hace 39 años con la firma fundada por Adi Dassler. Es más, a nivel mundial, se trata de la segunda relación más larga después de la de Bayern Munich que data desde 1974. Incluso mucho más longeva que la de la Selección Argentina.

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River podría cambiar a Puma tras 39 años con Adidas

River podría cambiar a Puma tras 39 años con Adidas

Lo que pretendo es que River tenga lo que debe tener como River. Y para eso estamos en conversaciones. De cualquier manera, hay un contrato vigente: ellos tienen todo el derecho a mejorarlo y nosotros a decirles dentro de dos años 'basta o seguimos'. Veremos en 2021 quién paga mejor”, había dicho el presidente de la institución de Núñez, Rodolfo D’Onofrio, a fines de 2019.

Esa es la ventaja que tiene Adidas: hasta fin de año tiene tiempo de igualar o superar las ofertas que presenten otras marcas, según lo establecido en el contrato que mantiene con River. En la firma de las tres tiras son optimistas en mantener su relación con el club de Núñez: apuestan a compensar la cifra que propone la competencia ajustando, por ejemplo, los porcentajes de las regalías.

Eso sí, Adidas deberá reajustar su propuesta si desea seguir unido a River, revisando los montos que hoy están un 20 por ciento por debajo de los que recibe Boca. De todos modos, los representantes de las tres tiras tienen bajo su manga un punto clave para negociar y que ya se lo transmitieron a los dirigentes “Millonarios”: firmar con River un contrato con un dólar libre atado al oficial, mientras que el acuerdo con Boca tiene un tope de 70 pesos, una cifra que quedó lejos del valor actual de la moneda estadounidense, que oficialmente está en 105 pesos, mientras que en términos reales (el blue) se encuentra en 185 pesos.

Por otro lado, Adidas también posee una infraestructura que se traduce en una gran capacidad de producción, de distribución y de comercialización local e internacional, algo que la diferencia de sus principales competidores al momento de abastecer a un gigante como River. Es por ello que también confía en sostener este matrimonio que data de 1982.

De todos modos, Puma ya está al acecho. Y al presentar su oferta mostró su predisposición para mover el tablero. Quiere sumar a River a su escudería, en la que ya tiene a Milan, Manchester City, Borussia Dortmund y la selección de Italia. En tanto, en Argentina es proveedora de Independiente. Y su presencia, no solo agita la competencia, sino que también eleva la vara de Adidas y de los montos del contrato.

FUENTE: Infobae

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