INTERNACIONALES | Rusia | Alemania |

Rusia: Denuncian que líder opositor fue envenenado

Alexei Navalny, opositor de Rusia, está en coma. Se encuentra en un hospital de Siberia, tras haber sido envenenado, pero su tratamiento seguirá en Alemania.

El principal líder opositor en Rusia, Alexei Navalny, debió ser internado este jueves, en estado de coma, en un hospital de Siberia, tras sufrir un presunto envenenamiento que su entorno atribuyó a su actividad en política. Su tratamiento continuará en Alemania. Según reveló su vocera, Ira Yarmish, Navalny comenzó a sentirse mal mientras volaba de regreso a Moscú desde la ciudad de Tomsk, en Siberia, y el avión tuvo que realizar una parada de emergencia para que lo llevaran a un centro médico de la ciudad de Omsk.

Poco después reveló que estaba "inconsciente" y supuso que habría sido envenenado con alguna sustancia añadida a su té, que fue, según dijo, lo único que tomó por la mañana en un bar del aeropuerto. "Los médicos dicen que la toxina se asimiló más rápido con un líquido caliente", explicó.

Por su parte, autoridades del hospital de Omsk, donde fue internado, explicaron que "puede ser una intoxicación, se considera como una de las razones". "Sin embargo, se examinan otras causas de la afección", señaló el médico jefe del hospital de emergencias número 1 de Omsk, Anatoli Kalinichenko.

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1296552713048784898

De inmediato, el círculo íntimo de Navalny comenzó a realizar los trámites para que sea tratado fuera de Rusia y unas horas después la fundación alemana Cinema Peace anunció el envío a Rusia de una ambulancia aérea "con equipo médico y especialistas" para trasladarlo a territorio germano.

Repercusiones

Las noticias sobre el estado del líder opositor conmovieron a las autoridades occidentales. Emmanuel Macron, presidente de Francia, señaló que están "preocupados y tristes" por lo sucedido. "Estamos obviamente preparados para dar toda la ayuda necesaria a Navalny y a sus allegados, a nivel sanitario y en materia de asilo y protección", sostuvo y agregó: "Deben esclarecerse las circunstancias que han llevado a esta situación".

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló: "Tenemos que saber cómo se ha llegado hasta ahí. Exigimos explicaciones, que las condiciones de ese envenenamiento sean transparentes". Mientras, el canciller británico, Dominic Raab, dijo que estaba "profundamente preocupado" por lo sucedido.

https://twitter.com/DominicRaab/status/1296413017282928646

Por su parte, Amnistía Internacional pidió una investigación "rápida" e "independiente" sobre las causas de la hospitalización de Navalny ante las "graves acusaciones" de su entorno de un posible envenenamiento, por el que responsabilizaron al gobierno. Quien sumó su voz fue el ex analista de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, quien está exiliado en Rusia, y afirmó que si se confirma el envenenamiento, se trata de "un crimen contra toda Rusia".

Ataques

En más de una oportunidad, Navalny fue apresado y hasta tuvo que ser hospitalizado por ataques de grupos oficialistas. Por ejemplo, en 2017 fue agredido por varios hombres que le arrojaron un antiséptico en la cara y le provocaron lesiones en un ojo. El año pasado fue llevado de urgencia a un hospital desde una prisión donde cumplía una pena por una contravención, por lo que su entorno creyó que era un envenenamiento. Los médicos, sin embargo, dijeron que había sufrido una alergia severa, le dieron el alta al día siguiente y volvió a la cárcel.

image.png

FUENTE: cronica.com.ar

Temas

Dejá tu comentario