Santa Fe tendrá elecciones provinciales el próximo domingo para elegir gobernador y otros cargos, en uno de los últimos comicios desdoblados antes de las elecciones nacionales del 22 de octubre. En los números aparecen como principales candidatos a quedarse con la gobernación Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio, y Marcelo Lewandoswki, del oficialismo.
Carlos del Frade, periodista y diputado provincial de Santa Fe, habló en LV12 sobre las elecciones. "Tenemos la posibilidad de encabezar el Frente Amplio por la Soberanía que es un conjunto de diez organizaciones con gente del socialismo, peronismo y radicalismo que no quiere saber nada con el giro a la derecha que han tomado las distintas agrupaciones históricas. Vamos por la renovación del mandato para seguir peleando por lo que creemos que es fundamental", dijo quien buscará ser reelecto diputado provincial. Entre las propuestas que plantean están: jornada laboral de seis horas, control político bicameral de la Policía, ley provincial de educación y recuperación del banco provincial. "Vamos por afuera de los grandes partidos", sostuvo y se mostró optimista sobre los chances del espacio al asegurar que aspiran a colocar cuatro diputados en la legislatura provincial para tener más fuerza.
Pullaro, principal candidato para ganar la gobernación
Del Frade indicó que la disputa para la gobernación esta entre Maximiliano Pullaro y Lewandoswki. Dijo que por los menos "en los números es así".
"Lamentablemente quien va a ganar es quien ya ganó las PASO, Maximiliano Pullaro", a quien definió como pro empresarial, pro mano dura, "que viene del radicalismo dice que es alfonsinista pero después va a votar a Milei. Va a ser muy difícil que Lewandoswki remonte eso".
Pullaro, Perotti, y sus expresiones a favor de Milei en un eventual balotaje
Del Frade analizó las manifestaciones tanto de Maximiliano Pullaro, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, como Omar Perotti, actual mandatario provincial, que expresaron que en caso de balotaje, en distintos escenarios, votarían a Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza. En ese sentido sostuvo que ambos "son expresiones individuales de la degradación del peronismo y del radicalismo que para congraciarse con el electorado de este neofascista que es Milei directamente responden al poder económico que es el verdadero titiritero que maneja a Milei".
"Acá no hubo presencia en lo provincial de alguien vinculado directamente a Milei, apostaron todo a la idea nacional", sostuvo el entrevistado.
Negacionismo y apología del genocidio
El diputado provincial también habló del polémico acto organizado por la candidata a vicepresidenta de la Libertad Avanza, Victoria Villarruel, quién homenajeó a las víctimas del terrorismo de organizaciones armadas. "El poder económico fue lo que estuvo detrás de la tortura, desapareció, violación y robo de bebés. Corren la cancha para que los juicios de lesa humanidad no lleguen a los responsables civiles", manifestó el periodista.
"Esto de la reivindicación que hace esta señora negacionista, que además comete un delito aberrante porque que es la apología del genocidio, en realidad lo que están discutiendo es la consecuencia, pero lo que están tapando es la causa del poder económico y no quieren que estos grandes empresarios que parieron a Milei vayan a declarar por la responsabilidad que tuvieron en la desaparición de personas", aseveró.
Sergio Massa contra Milei: Ni el ambiente ni los órganos tienen precio (lv12.com.ar)

