LOCALES | sequía | Pérdida | Apronor

Sequía en Tucumán: "El daño ya está hecho"

Augusto Battig, presidente saliente y actual secretario de APRONOR, habló en LV12 sobre los efectos de la sequía y el pedido de Emergencia Agropecuaria.

La sequía sigue azotando al sector agropecuario en gran parte del territorio nacional. La situación en algunos casos es alarmante y conspiran con la producción de distintos cultivos. Desde APRONOR (Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte), solicitan que se declare la Emergencia Agropecuaria

image.png
"La pérdida del lote de soja está cerca del 70% u 80%", dijo Battig sobre las consecuencias de la sequía. 

"La pérdida del lote de soja está cerca del 70% u 80%", dijo Battig sobre las consecuencias de la sequía.

Augusto Battig, presidente saliente y actual secretario de APRONOR, en comunicación con LV12 Radio Independencia, se refirió al tema: "Justamente ayer estuve haciendo un recorrido particular por unos lotes que asesoro y creo que con el 50% ya nos quedamos cortos. En lo que respecta a lo que es grano, principalmente soja, la pérdida del lote de soja está cerca del 70% u 80% y es una pérdida irrecuperable, por más que llueva ya esos lotes son irreversibles".

"Estamos hablando a nivel país, que ya se habla de una pérdida del 60% o 70% en el país en lo que respecta a soja y maíz. Acá en el norte también se le suma el poroto que ya está cerca de un 40% o 50% de pérdida", contó.

Por otro lado, reconoció que la falta de precipitaciones influye en todos los cultivos, porque todo lo que es materia vegetal y viva necesita de agua para su desarrollo normal y para llegarse a producir. "El limón, al haber esta emergencia hídrica, también está la problemática en todos los sistemas de riego, entonces, todo lo que es caña y limón que se usaba el sistema de riego no se está regando y por lo tanto todo lo que es sistema de floración disminuye todo eso".

Augusto Battig

"Nunca vi una sequía así. Lo que yo hablo con los productores históricos de mi zona, ellos recuerdan un castigo así en el año '91 o '92, algo de esta dimensión. La emergencia agropecuaria ya está presentada, el pedido de que se junte el Comité analizador de la emergencia desde hace 10 días. La semana pasada hubo gente de la Secretaría de Agricultura recorriendo los lotes con gente de APRONOR, se vieron todos los campos afectados de la zona este de la provincia, Las Cejas, La Ramada de Abajo, La Virginia, Piedrabuena, toda esa zona", expresó.

Además, agregó que se fue documentando con fotos y estadísticas y que tiene entendido que en el día de la fecha se van hacia el campo del sur para hacer un análisis. "Comprendo que tienen que hacer su trabajo, pero esto no hace falta analizar mucho".

"El 90% de los productores de la provincia que son los que estaban registrados y son más de 500, ellos están afectados casi todos. El peligro y el daño ya está hecho, porque nuestros momentos productivos son ahora. No únicamente hablemos de granos, la zafra empieza en cincuenta días y el desarrollo de la caña de azúcar es muy bajo. Los efectos colaterales que va a causar esta seca no es solamente al productor", sostuvo. En ese sentido señaló que la situación de sequía impactará en los medios de transporte, y se verá reducido el movimiento de cosecha en muchos pueblos del interior. Y también disminuirán los ingresos de divisas a nivel país.

Las lluvias abundantes para el campo argentino llegarán en abril (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario