ECONOMIA | Sergio Massa | Estado | Economía

Sergio Massa y un elemento vital en su gestión: la confianza

Florencia Correa Deza, economista, analizó en LV12 los primeros días de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

Ayer se conoció que el canje voluntario de deuda en pesos realizado por el ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, alcanzó una aceptación del 85% y, de esa forma, el gobierno consiguió aplazar hasta 2023 pagos por $2 billones que debían realizarse en los próximos 90 días.

La licenciada Florencia Correa Deza, economista, analizó en diálogo con LV12 los primeros pasos de Massa al frente de la cartera económica. "En el mes de agosto, septiembre y octubre vencían alrededor de 2 millones de pesos que era un compromiso que el Estado nacional debía honrar. Y el planteo de Sergio Massa tenía que ver con reordenar las cuentas fiscales. Dentro de eso el endeudamiento en moneda nacional era de alguna manera lo que estaba apretando en estos meses que viene", comenzó diciendo. Y en ese sentido subrayó que el ministro de Economía logró que todos los tenedores de bonos aceptarán la opción de canjearlos por nuevos instrumentos con vencimientos entre julio y septiembre del año próximo. "Va a ser actualizado el año que viene por el mejor resultado entre el coeficiente CER o la evolución del tipo de cambio", explicó.

Licenciada Florencia Correa Deza

"El tema de la confianza es crucial. La política económica argentina dentro de los actores económicos había perdido confianza y es uno de los elementos que está intentando traer Sergio Massa a la economía", dijo. "Para eso es necesario que este tipo de iniciativa de canje de bonos funcionen", agregó. Y en esa dirección explicó que la adhesión ha sido muy importante cerca del 85%. El 60% de los tenedores eran entidades del Estado nacional. "Un 25% han confiado en la palabra del Estado nacional de que el año que viene va a cumplir con sus obligaciones", sostuvo.

Es importante empezar a ver que los agentes económicos tienen confianza en que el Estado está encarando algún tipo de cambios respecto de las cuentas fiscales Es importante empezar a ver que los agentes económicos tienen confianza en que el Estado está encarando algún tipo de cambios respecto de las cuentas fiscales

image.png
Sergio Massa y un elemento vital en su gestión: la confianza.

Sergio Massa y un elemento vital en su gestión: la confianza.

La importancia del respaldo político

Correa Deza aseguró que a diferencia de la última parte de la gestión de Martín Guzmán y en el corto paso de Silvina Batakis, el actual ministro de Economía tiene poder y apoyo político para poder llevar adelante la política económica desde el Estado nacional.

También señaló una cuestión clave: "Hasta este momento no se han visto enfrentamientos en el interior de la coalición gobernante, entre el presidente y la vicepresidenta. Ahí hay una novedad respecto a lo que pasaba con Guzmán y Batakis y que ese elemento era central porque las políticas económicas no daban resultados".

"El fuerte del éxito de lo que Sergio Massa ha anunciado tiene que ver con que los agentes económicos confíen en que él efectivamente va a hacer lo que dijo. Mucho tiene que ver la comunicación que haga de los anuncios económicos. Y por lo que se está viendo hasta el momento Hay una consecuencia de alguna manera respecto de lo que se ha anunciado y esperemos que se sostenga en el tiempo para que se recupere la credibilidad", aseveró

image.png
El ministro de Economía tiene el desafío de ordenar las cuentas fiscales.

El ministro de Economía tiene el desafío de ordenar las cuentas fiscales.

Inflación, el dato que preocupa

Sobre este punto, la licenciada dijo: "estamos esperando un número que hacía 30 años que no veíamos. Es una situación muy complicada. No va a ser una sorpresa para el equipo económico. Entiendo que acomodando las variables macroeconómicas y la cuentas fiscales la inflación debería a empezar a ceder".

Sin embargo subrayó que no será una tarea que se pueda resolver en los meses que restan para finalizar este año, ni tampoco en lo que falta parta que culmine el mandato el actual Gobierno. "Pudiendo ordenar los fundamentos de la macroeconomía en principio debería empezara a ceder", cerró.

Dejá tu comentario