tarifas | Subsidios | ingresos

Luz y gas: comenzó la inscripción para la segmentación de tarifas

Ya está disponible el formulario online. Habrá fecha específicas según el DNI de los usuarios. Las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir del 1 de agosto.

En el marco de la segmentación de tarifas, a partir de este viernes, está disponible el formulario para la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Deberán ingresar todas aquellas personas que deban recibir el subsidio por estar incluidos en los tres grupos contemplados por el Gobierno. Habrá turnos según el DNI para anotarse.

EN VIVO | Conferencia del secretario de Energía, Darío Martínez, Gonzalo Soriano y Santiago Yanotti

"Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferentes subsidios según la franja que pertenezcan", afirmó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.

A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el Gobierno. Al respecto, la portavoz explicó que al formulario "tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios".

RASE: cómo anotarse para mantener subsidio de luz y gas

1. El registro se podrá realizar de la siguiente manera:

La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá a hacer a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios que se habilitará esta semana o de modo presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de distribuidoras de electricidad y gas.

2. Los usuarios deberán informar un domicilio. Los datos que se informe tienen características de DDJJ de ingresos, patrimonios y grupo familiar.

3. Quien no complete este trámite perderá los subsidios. Con ello se evitará de manera inmediata perder el beneficio, mientras el Estado evalúa la presentación.

4. Todas las personas deben realizar la inscripción, tanto para las que reciben prestación sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros como jubilados y pensionados.

5. Los que no les corresponda el subsidio por pertenecer al grupo "alto", deberán pagar la tarifa plena de manera gradual hasta fin de año.

Importante: los criterios serán "continuos y móviles"; es decir, el registro seguirá abierto para que los usuarios declaren más adelante que sus condiciones cambiaron y puedan requerir o despojarse de la ayuda estatal.

Las franjas que recibirán los subsidios

Los grupos de ingresos menores y medios accederán a los subsidios mientras que el segmento de mayores ingresos tendrá una reducción gradual de los subsidios. El Gobierno nacional, a través del Decreto 332/2022, detalló cuáles son los 3 grupos que podrán acceder a los subsidios:

Segmento de menores ingresos

Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC)

Poseer hasta 1 inmueble

No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Segmento de ingresos medios

Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC)

Poseer hasta 2 inmuebles

Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Segmento de mayores ingresos

Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).

Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Tener 3 o más inmuebles.

Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Canales para ingresar al registro

En el formulario RASE.

En las oficinas de la ANSES.

En las oficinas de los prestadores de servicios.

FUENTE: ámbito

Dejá tu comentario