SALUD | Trancas | Salud | Embarazada

Trancas: exitoso operativo sanitario

El ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, acercó los distintos tráilers que se dispusieron en la plaza principal de Trancas.

El operativo que se llevó a cabo en Trancas se brindó consultas, consejería y estudios preventivos a la población de la zona. Y estuvieron presentes los tráilers de La Mujer, de la Embarazada y el Niño y el de Vacunación.

En la oportunidad, la subsecretaria del Ministerio de Salud, doctora Cristina Majul, expresó: “Realizamos una semana completa de este operativo con muchísimas prestaciones para la gente de Trancas, se nos unió en la oportunidad el tráiler de la mujer y el de los 1000 días, con servicios de ecografía, vacunación. Realmente vivimos una linda experiencia, totalmente gratificante ya que se acercó mucha gente que es lo más importante”.

Al mismo tiempo que contó: “El objetivo es acercar salud a las zonas vulnerables, hoy estamos en Trancas y pudimos hablar con las autoridades de la intendencia para que nos colaboren y nos acerquen a la población para que se realicen sus controles, ya que quizás ellos no tienen la oportunidad de realizarse una mamografía, ecografía o vacunarse. Lo que se busca desde el ministerio de Salud Pública, es que toda la comunidad tenga la posibilidad de una atención integral, en un mismo lugar y al mismo tiempo”.

image.png

Asimismo Majul remarcó que se encuentran cumpliendo con una Ley Nacional que trata sobre el cuidado integral de la salud, desde lo social y psicológico, no solo desde lo biológico. Es por esto que se intenta trabajar de forma articulada con todos los ministerios como ser el de Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

La Ruta de la Embarazada y el Niño surge de un plan Nacional a lo que Tucumán adhiere con este Programa Provincial, con el objetivo de cuidar a estos de forma integral. “Queremos lograr que todas las embarazadas tenga acceso a los controles médicos y para eso es que venimos a las zonas más vulnerables, en donde ofrecemos todas las prestaciones que necesitan, trabajando junto a los Agentes Socio Sanitarios(ASS), que son los que conocen la zona y los actores más importantes en la Ruta de la Embarazada. Su trabajo es ir casa por casa buscando a las familias que más necesitan atención. Ellos captan a la embarazada, sin importar la edad gestacional que está cursando y también a los niños menores de tres años, para lo cual le informan que el tráiler estará en su barrio y lo tendrán a disposición de ellos”, agregó.

Cabe destacar que las zonas elegidas para la colocación de este tráilers, implica un trabajo previo realizado por las áreas operativas y programáticas, que elaboran un análisis de situación y a raíz del mismo seleccionan los barrios a visitar.

“En cada uno de nuestros operativos tenemos un representante del área operativa y un administrativo del CAPS más cercano, en este caso del hospital. Justamente es ese agente el que conoce la realidad de la población y del mismo centro de salud, el mismo le otorga el turno a la mamá para comenzar el registro. De las 200 embarazadas que vinieron en esta oportunidad, más de 35 mujeres nunca habían asistido al sistema de salud y estaban gestando, es por esto lo importante de este programa. Inclusive si la mamá no va al efector el Agente Socio Sanitario va a buscarlas y la incluye en el sistema para que ellas tengan como mínimo 5 controles antes de su parto en su CAPS correspondiente”, cerró.

image.png

FUENTE: msptucuman.gov.ar

Dejá tu comentario