El principal objetivo de la División de Trastornos de Conducta Alimentaria es prevenir y tratar integralmente estos trastornos y las enfermedades relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimentaria. Dentro de las funciones de esta división se encuentran:
Normatizar la atención de los trastornos de la conducta alimentaria a través de una red integral e integrada que incluya efectores del 1°, 2° y 3° Nivel de Atención.
Implementar Guías de Práctica Clínica y protocolos de actuación para el adecuado abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria y problemáticas vinculadas.
- Capacitar y actualizar los RRHH del Sistema en la atención basada en evidencia de los trastornos de la conducta alimentaria.
- Desarrollar acciones de prevención de trastornos de la conducta alimentaria enfocadas a grupos de riesgo.
- Articular acciones con los Departamentos y programas vigentes vinculados a temáticas de nutrición infantil y tratamiento de la obesidad.
- Efectuar vigilancia epidemiológica de los trastornos de conducta alimentaria en articulación con la Dirección de Epidemiología y el Departamento de informática del SIPROSA.
- Articular acciones con las Obras sociales y sistemas de Medicina Prepaga a fin de transmitir orientaciones técnicas para la atención, y monitoreo de población afectada.
- Promover la articulación intersectorial para la prevención, abordaje e investigación de los trastornos de la conducta alimentaria.
- Implementar orientaciones técnicas y acciones con los medios de comunicación tendientes a prevenir la discriminación y estigmatización de las personas afectadas.
Coordinado por el Programa de Prevención y Abordaje de los Trastornos de Conducta Alimentaria (de la Dirección General de Salud Mental), a cargo de la licenciada Mabel Alonso, participaron también de este encuentro representantes de entidades con convenio con el programa y sus distintas líneas de acción: por Prevención bucal y tratamiento en TCA, la doctora Sandra Iturre, y por el Proyecto EFI NITRI SALUD de Prevención en las escuelas y Proyecto de Prevención en Escuelas Experimentales UNT, la doctora Gabriela Blanco.
FUENTE: Salud Pública