INTERNACIONALES | Trump | Tribunal | Miami

Donald Trump se declaró "no culpable" ante el tribunal federal

Periodistas presentes contaron sobre un ex presidente "irritado", "con el ceño fruncido", "con los brazos cruzados" ante la lectura de los cargos.

El ex presidente Donald Trump se declaró este martes “no culpable” ante el tribunal federal de Miami que lo juzga por haberse quedado con documentos clasificados del gobierno y calificó al proceso como “interferencia electoral” por parte de la Casa Blanca y “el abuso de poder más atroz en la historia” de Estados Unidos.

"Nos declaramos sin duda no culpable", dijo Todd Blanche, el abogado de Trump, como síntesis de la presentación del magnate. "Presentamos una declaración de inocencia", agregó el letrado.

No se permitieron cámaras ni grabadoras en la sala del tribunal y, en una orden de última hora, se prohibió a los periodistas llevar computadoras incluso solo para tomar apuntes. Los reporteros presentes contaron luego sobre un ex presidente "irritado", "con el ceño fruncido", "con los brazos cruzados" ante la lectura de los cargos, según la agencia de noticias ANSA.

Trump, que este miércoles está cumpliendo 77 años, llegó al tribunal en medio de fuertes medidas de seguridad para comparecer ante un juez para la lectura de los cargos en su contra.

"Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país, somos una nación en declive", afirmó el magnate en su plataforma Truth Social camino a la corte. Repitió entonces que es víctima de una "caza de brujas".

En la audiencia, un juez federal le leyó los 37 cargos que le imputa, entre ellos los de "retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional", "obstrucción a la Justicia" y "falso testimonio".

Poco después, el ex mandatario abandonó el juzgado y se dirigió a un restaurante cubano convertido en centro de reunión de militantes republicanos que lo vivaron y arroparon. "Creo que transcurre bien", declaró a sus simpatizantes, que se adelantaron un día para cantarle el tradicional "cumpleaños feliz".

Por la noche, en un acto en un club de golf de su propiedad en Nueva Jersey, en los alrededores de Nueva York, Trump dijo que el proceso es una “interferencia electoral” elaborada por la administración del presidente Joe Biden y “el abuso de poder más atroz en la historia” del país.

Tildó al fiscal especial que lleva el caso, Jack Smith, como un “lunático trastornado” y añadió que Biden “será recordado para siempre no solo como el presidente más corrupto en la historia” de Estados Unidos, sino como quien, “con la banda de sus matones más cercanos, inadaptados y marxistas”, intenta “destruir la democracia estadounidense”.

“La Ley de Espionaje se ha utilizado para referirse a traidores y espías”, dijo Trump, y remarcó que “no tiene nada que ver con que un expresidente guarde legalmente sus propios documentos”, según la televisora Fox News.

Encuentran tres cuerpos sin vida en una ciudad británica

FUENTE: Minuto Uno

Dejá tu comentario