SALUD | Tucumán | dengue |

Dengue: Tucumán superó los 650 casos confirmados

"Tenemos 10 pacientes internados, no en grave estado, sino en observación", dijo el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz al hablar de la situación del dengue.

Encabezada por el ministro de Salud se analizó la situación epidemiológica de la provincia y del país. En Tucumán se trabaja realizando control de foco en los lugares donde se detecta un caso sospechoso de Dengue, lo que neutraliza de manera efectiva la propagación de la enfermedad.

El ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, indicó que “se realizó una nueva Sala de Situación, como todas las semanas, y en cuánto a dengue en Tucumán hemos superado los 650 casos confirmados por laboratorio. Tenemos más de 40.000 casos en la Argentina en las variantes del Dengue 1 y Dengue 2. La mayoría de los casos son pacientes ambulatorios. Tenemos 10 pacientes internados, no en grave estado, sino en observación, por descenso de plaqueta, por estado de deshidratación, pero todos controlados”.

Medina Ruiz remarcó el “pedido de evitar la automedicación, no tomar ningún medicamento que no sea el paracetamol para mitigar la fiebre o el dolor de cuerpo. Recordemos que el diclofenac, el ibuprofeno, la aspirina y la dipirona pueden interrelacionarse con la coagulación y actuar de manera negativa disminuyendo el número de plaquetas. Si esto ocurre, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad grave”

image.png
Tucumán tiene más de 650 casos de dengue. Foto MSPT

Tucumán tiene más de 650 casos de dengue. Foto MSPT

El ministro de Salud insistió en “evitar tener criadero de mosquito en nuestras casas y en nuestros trabajos. Hay zonas sensibles como el patio, el fondo de la casa, las plazas cercanas. Nosotros estamos haciendo control de foco en cada uno de los domicilios. Todo este fin de semana se trabajó muy intensamente. Ahora tenemos que esperar que pueda haber un aumento de casos porque hubo mucho movimiento de personas por el carnaval, por vacaciones, por turismo, hacia el norte y desde el norte hacia Tucumán. Así que nos tenemos que preparar y fundamentalmente hacer una consulta precoz. En cada uno de nuestros consultorios, nuestras guardias, hacemos primero el laboratorio para confirmar la enfermedad y por otro lado, además de evaluar el estado de hidratación, una evaluación por laboratorio de las plaquetas y los glóbulos blancos a través de un hemograma. Por otro lado, con respecto a COVID, hay un amesetamiento de la positividad. Hoy esa positividad está por encima del 25%, en este momento tenemos casos leves, no hay pacientes graves internados y pedimos nuevamente que actualicemos nuestro calendario de vacunación”, indicó

A su turno la licenciada Rita Ivanovich, comentó que “básicamente hoy nos abocamos al tema de dengue en especial. En un primer momento mostramos la situación en Argentina, en la cual se pudo ver que hasta el momento hay un registro de más de 40.000 casos entre autóctonos, importados y en investigación. Son 14 las jurisdicciones que presentan circulación viral, que pertenecen a la Región Centro, todas las jurisdicciones de la Región NEA y cinco jurisdicciones de la Región NOA. Tucumán continúa la notificación de casos positivos en la última semana y básicamente lo que se busca es instar a la población para que tenga recaudos a nivel individual como el uso constante del repelente para evitar las picaduras de los mosquitos y la consulta oportuna”, indicó.

Dejá tu comentario