LOCALES | Tucumán | Córdoba |

Tucumán se hizo presente en la constitución de la Liga Bioenergética de las Provincias

Junto a Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy se trabaja para impulsar políticas públicas que favorezcan la integración de las bioenergías.

Con la participación de representantes de las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética, se llevó a cabo en Salta un importante encuentro que culminó con la formalización de esta entidad.

Jorge Etchandy, gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, representó a la provincia de Tucumán, reafirmando el compromiso con la construcción de un futuro sostenible y la promoción de un entorno energético más limpio y eficiente.

El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, estuvo presente en el evento y dio la bienvenida a los asistentes, destacando: "Este acontecimiento marca el inicio de una nueva fase en la promoción de las bioenergías y energías renovables en nuestro país", subrayó Marocco.

Además, el vicegobernador exhortó a los presentes a hacer docencia sobre la emergencia que atraviesa el planeta por el cambio climático y la necesidad del cuidado del medioambiente. “Hoy se han legitimado peligrosamente discursos negacionistas, incluso en personas que alcanzaron importantes puestos de poder. Por eso les pido que hagamos docencia aún con las personas que están en desacuerdo, pues no creo que haya mucha gente que no esté de acuerdo con intentar dejar un mundo en el que sus nietos puedan sobrevivir”, concluyó citando al intelectual Noam Chomsky.

Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos precisó que el desarrollo de esta cadena de valor “significa el agregado de valor a la producción primaria: maíz, azúcar, soja, etc., además de la generación de economías circulares, empleo formal, y una producción que aporta a la lucha contra el cambio climático”.

El secretario de Planificación Energética de Córdoba, Sergio Mansur destacó la continuidad en el trabajo, producto del compromiso que sostienen las Provincias: “Siempre una nueva reunión significa consolidar la política pública y definir acciones más territoriales, más zonales en cada una de las provincias”. Y señaló que en ese encuentro se comienza a “desplegar la agenda que se definió en la reunión pasada, en Tucumán”.

Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe, destacó la importancia de colocar, de forma unificada, la agenda productiva de las Provincias a nivel nacional.

“Creo que las Provincias del Norte vienen siendo una nave insignia en las políticas de cuidado al ambiente, a las energías renovables, y las energías fotovoltaicas”, expresó el secretario de Energía de Jujuy Mario Pizarro, “Y eso se potencia con la unión con las Provincias mediterráneas”.

La Liga Bioenergética, ahora formalmente constituida, viene trabajando desde 2018 para impulsar medidas, tanto nacionales como provinciales, que aumenten la participación de las bioenergías en la matriz energética. Para eso se trabaja con la perspectiva de aprovechar los residuos de las distintas cadenas de valor y generar bioenergía, lo que significa un uso eficiente de los recursos territoriales, y de colaborar para mitigar el impacto del cambio climático.

Las seis provincias estuvieron representadas por: el gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán , Jorge Etchandy; el secretario de Planificación Energética de Córdoba, Sergio Mansur; la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, junto a la subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Cecilia Mijich; la secretaria de Energía de Entre Ríos Noelia Zapata, el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, junto a la directora de Eficiencia Energética Agustina Otaola; y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, el coordinador general Diego Dorigato y la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario