En este evento, se realizó por primera vez el concurso Federal Redcom de trabajos Finales de Estudiantes de Comunicación y Periodismo, donde el documental “Visibles Invisibles: caso Ayelén Gómez”, realizado por las licenciadas María Emilia Muñoz y María Emilia López Orce, se alzó ganador en la categoría de Mejor Producción. Ricardo Bocos fue el director del trabajo y Víctor Monteros el realizador audiovisual.
image
Las tucumanas López Orce y Muñoz fueron premiadas en Buenos Aires.
Este trabajo fue seleccionado por las autoridades de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán para representar a la provincia, compitiendo con 45 trabajos a nivel nacional. El documental aborda la historia de Ayelén Gómez, una joven trans asesinada en el Parque 9 de Julio de Tucumán, y analiza el tratamiento del caso en los medios de comunicación locales.
image
Ayelén Gómez, una joven trans, fue asesinada en el Parque 9 de Julio.
Al respecto, María Emilia Muñoz Lugli (Periodista de Radio Universidad) destacó: “Visibles Invisibles no fue solo un objeto de investigación transformado en documental sino una herramienta de comunicación al servicio social para la búsqueda de justicia e igualdad ”.
Por su parte, María Emilia López Orce (productora y responsable de las redes sociales de LV12) expresó: “El objetivo fue contar una historia y visibilizar una problemática que hasta el día de hoy existe. Ese objetivo fue cumplido”, añadiendo con emoción, “estamos muy emocionadas por el reconocimiento”.
Este logro subraya la importancia de la comunicación como medio para abordar temas críticos y promover la justicia y la igualdad en la sociedad.