INTERNACIONALES | variante | OMS | Salud

Europa ya tendría circulación local de la variante Ómicron

Países Bajos y Alemania alertaron sobre casos positivos de la nueva variante en personas que no viajaron al exterior. Escocia y Reino Unido se sumaron al anuncio.

Nuevos hallazgos mostraron este martes que la variante Ómicron del coronavirus comenzó a propagarse cuando el mundo aún tenía su guardia baja y agravaron temores de que ya pueda estar circulando de manera local en Europa, donde Países Bajos anunció que la cepa ya estaba en la nación antes de que Sudáfrica diera la alarma.

El Instituto de Salud y Medio Ambiente (RIVM) de Países Bajos -la ex-Holanda- dijo que encontró la Ómicron en muestras de dos personas tomadas el 19 y el 23 de noviembre, antes de que Sudáfrica informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la detección de la variante, el 24 de noviembre. Dos días después, científicos sudafricanos anunciaron el descubrimiento de la mutación en una conferencia de prensa.

Además, Alemania informó este martes de un caso en una persona que no viajó al extranjero ni estuvo en contacto con nadie que lo hubiera hecho, un residente en una ciudad del estado más afectado por el feroz pico de contagios que atraviesa el país más poblado y la primera economía de la Unión Europea (UE).

Los anuncios llegan un día después de que autoridades de Escocia, Reino Unido, anunciaran que entre sus primeros casos de Ómicron había personas que no habían viajado y dijeran que "ya podría haber algo de transmisión comunitaria de esta variante", y de que en Portugal se descubriera que 13 jugadores de un club de fútbol de primera división estaba infectados y que solo uno de ellos había estado en Sudáfrica.

image.png

La autoridad de salud de Países Bajos -la ex-Holanda-, el Instituto de Salud y Medio Ambiente (RIVM), dijo que encontró la variante Ómicron en muestras de dos personas tomadas el 19 y el 23 de noviembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Sudáfrica le informó de la detección de la variante el 24 de noviembre. Dos días después, el viernes pasado, científicos sudafricanos anunciaron el descubrimiento de la mutación en una conferencia de prensa.

La variante ya ha sido detectada en países de todos los continentes, incluyendo Alemania, Reino Unido, Canadá y Australia, entre otros, pero en ninguno latinoamericano.

Restricciones para viajar

Aún no está claro dónde o cuándo surgió, pero eso no ha evitado que muchos países, preocupados, se hayan apresurado a imponer restricciones de viaje, especialmente a personas procedentes del sur de África, donde se asumió que se había generado la nueva cepa.

Sudáfrica criticó esas restricciones de viaje y la OMS las desaconsejó, argumentando que no solo tienen una eficacia limitada sino que además afectan vidas y economías.

Las últimas revelaciones muestran cada vez más a las claras que difícilmente se pueda detener la difusión de la variante con restricciones de viaje.

"Estoy preocupado por el hecho de que varios Estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente", pidió la máxima autoridad del organismo de salud de la ONU durante una reunión informativa sobre la nueva variante en la sede de la OMS en Ginebra.

La OMS, no obstante, advirtió el lunes que el riesgo que presenta para el mundo es "muy elevado" y que evidencia preliminar indica que podría ser más contagiosa.

Otros funcionarios dieron mensajes más optimistas, como la directora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el regulador de la UE, Emer Cooke, que insistió este martes en que el bloque de 27 países estaba bien preparado para lidiar con la variante.

Dejá tu comentario