En este marco, LV12 Radio Independencia se contactó con Claudio Mariani, integrante del Frente Nacional por la Salud.
"Nos encontramos con este presupuesto 2025. De la partida que había para el 2023 de más de 21 millones al 2025 tiene aproximadamente un 76% de baja para el programa de VIH que incluye el tema de la medicación, insumos, preservativos, prevención, por lo cual con este presupuesto tememos que las personas que vivimos con VIH, hepatitis, tuberculosis o ITS, nos quedemos sin medicación para el 2025", comentó el entrevistado.
Y continuó: "A nivel nacional tenemos aproximadamente 140 mil de personas registradas con VIH, también hay un porcentaje alto que no está dentro del sistema porque no saben que lo tienen ya que no se han hecho el testeo. De los registrados tenés aproximadamente unos 60 mil que se atienden en el sistema público".
Desde la Dirección de VIH, la partida que le llega de dinero la tiene que dividir en varios sectores, como por ejemplo, prevención. Es decir, campañas informativas, preservativos y todo lo que se necesita para prevenir cualquier tipo de virus. Desde la Dirección de VIH, la partida que le llega de dinero la tiene que dividir en varios sectores, como por ejemplo, prevención. Es decir, campañas informativas, preservativos y todo lo que se necesita para prevenir cualquier tipo de virus.
"Después está la compra de medicación para cada una de las enfermedades, esa compra se realiza en dólares y para eso se hacen licitaciones, que obviamente dentro de las licitaciones el mejor postor en cuanto a precio, calidad y demás es el que gana. Luego de esa licitación, la medicación llega al país y de ahí se tiene que distribuir en lo grande que es Argentina", agregó.
Siguiendo esta línea denunció la entrega de medicamentos vencidos y cambios en los esquemas de medicación como consecuencia del faltante de algunos medicamentos.
"Hoy estamos recibiendo medicación prácticamente vencida, de hecho hubo una denuncia el año pasado. Esto significa que lo que está haciendo el Gobierno actual es rascar del tarro las últimas medicaciones que quedan de lo que había comprado e gobierno anterior", aseguró.
Ahora mismo ya se están quedando sin medicación al punto que están empezando a dar cambios de esquema, es decir, todas las personas podemos tomar el mismo esquema de medicación o variado. Si había un faltante de medicación, te cambiaban el esquema porque el Estado no compró esa medicación. Ahora mismo ya se están quedando sin medicación al punto que están empezando a dar cambios de esquema, es decir, todas las personas podemos tomar el mismo esquema de medicación o variado. Si había un faltante de medicación, te cambiaban el esquema porque el Estado no compró esa medicación.
"Lo que está haciendo el Estado con el tema de salud es grave, yo creo que ellos van a intentar que las personas que sufren algún tipo de patología mueran de lo que sea", añadió.
image.png
Recortes en 2025 a los tratamientos contra el VIH, hepatitis y tuberculosis: ¿Cuál será su efecto?. (Foto: Diario Río Negro)
Para finalizar se refirió al costo mensual que debe realizar una persona con VIH sin obra social para poder comprar los medicamentos necesarios: "El año pasado hablábamos de un costo mensual de 200 mil pesos, al precio de hoy tenés que calcularle unos 400 mil, 500 mil y hasta un millón de pesos mensuales. Pensemos que hay una liberación de mercado farmacéutico por lo cual ellos están poniendo el precio que quieren".
"Lo que tenés que calcularle como mínimo es un costo mensual de 500 mil pesos para tener tu medicación. Lo que es más triste es que hoy por hoy logramos ser indetectables, es decir que no se transmite el virus y aparece muy pequeño, incluso podíamos tener hijos con una persona gestante y no trasmitirles el virus, pero si nos quedamos sin medicación nuestra carga viral puede aumentar".