SALUD | virus | Covid-19 | vacunas

"Las redes sociales le dieron a este virus un impulso pandémico"

El Dr. Alfredo Miroli, inmunólogo de la provincia, habló en LV12, del presente del Covid-19, la respuesta del sistema inmune y la importancia de las vacunas.

En estas semanas, hay más personas que se contagian el coronavirus especialmente por la alta transmisibilidad de la variante Ómicron.

Doctor Alfredo Miroli

El nivel de protección que obtienen las personas por tener COVID-19 puede variar en función de lo leve o grave que haya sido su enfermedad, el tiempo transcurrido es de su infección y su edad. Ninguna prueba disponible actualmente puede determinar de forma fiable si una persona está protegida de la infección.

image.png
Alfredo Miroli, habló del virus del Covid-19 y las vacunas.

Alfredo Miroli, habló del virus del Covid-19 y las vacunas.

Al tener la enfermedad COVID-19, el sistema inmune desarrolla cierta protección contra el virus. Una situación que se llama “inmunidad natural”. Sin embargo, no recomiendan confiarse con tener esa inmunidad porque sus beneficios serían limitados.

"Este y cualquier otro virus, cada vez que se multiplica en una célula, tiene que copiar el material genético del virus y hacer varias copias. Por ejemplo una célula infectada con coronavirus va a largar 100.000 copias y al hacerlo, puede haber un error y genera una variante del virus", explicó el inmunólogo Alfredo Miroli, en LV12.

"Si nos vacunamos, recibimos una primera dosis, una segunda, una vez que el sistema inmune estudió la primera, lo que lleva un mes, hacemos un refuerzo para recordarle al sistema lo que estudió, por lo cual estamos protegidos contra todas las variantes que vayan apareciendo", sostuvo.

¿Si alguien estornuda, el virus entra en mi cuerpo?

El Dr. Miroli afirmó que sí. "El sistema inmune está en la sangre, no en el aire que rodea", dijo y además aclaró que "la vacuna no es un barbijo".

"Una persona estornuda, larga la variante Delta u Ómicron, viene por el aire y llega hacia mi, respiro y entra a la faringe", manifestó.

En este sentido, el especialista enfatizó en la diferencia que hay entre contagiar y contaminar. ¿Cuál es?

"El virus va a entrar a las células de la faringe y si busco genes del mismo, hay. Esas células empiezan a fabricar virus, a los tres días largo virus y ahí el sistema inmune se pregunta qué hace esa célula despidiendo virus y esas células citotóxicas que puse en la faringe, rodean a la que está largando el virus, la matan y deja de contagiar", explicó.

Es decir, que la persona no tuvo virus para que bajen a los pulmones, no se enferma, contagia pocos días, no llegó a los ganglios y solo se contaminó porque quedó todo en superficie.

¿Cuándo hay que aplicarse las vacunas?

Se debe dejar pasar un mínimo de cuatro meses y "en caso de una emergencia o estallido pandémico, son tres meses". El mínimo es ese lapso porque sino se produce un "exceso de antígenos".

Las vacunas

Miroli expresó que esto se va a acabar "si toda la población estuviera con sus vacunas completas", lo cual elimina una "fábrica de virus". "La vacuna me permite salvar a los demás, sobre todo a los que amamos", sentenció.

Ante el descreimiento, aún latente en algunas personas, sobre la efectividad de la vacunas, Miroli sostiene que hay otro virus asociado al Covid-19, en esta desconfianza: "Redes sociales".

"Muchas personas salieron a hacer opinología, generar temor y miedos infundados. Hubo quienes decían que las vacunas mataban y otros que la tierra es plana. Las redes sociales le dieron a este virus un impulso pandémico, que no tuvo ningún otro virus, fue el gran aliado", aseguró.

Dejá tu comentario