LOCALES | Zafra | UCIT | azúcar

Desde UCIT avizoran una buena zafra en cuanto a producción

"Nos tenemos que organizar para sortear esta situación y que no se no se produzcan sobreofertas", dijo en LV12 sobre la zafra Sergio Fara, titular de UCIT.

La zafra 2024 en Tucumán lleva transcurrido 27 días desde el inicio de la molienda. Según los informes proporcionados al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) se han procesado un total de 354.341 toneladas de caña molida bruta y se han producido un total de 17.089 toneladas de azúcar físico (solo se produjo azúcar crudo).

Sergio Fara, titular de Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) habló en LV12 sobre la actualidad del sector. "Es una zafra que recién comenzó. Ya la totalidad de los ingenios se están poniendo en marcha. Avizoramos que va a ser una buena zafra en producción y esto redunda en éxito en cada zafra", sostuvo al inicio de la conversación.

"Siempre tenemos la mira puesta en los recursos económicos que nos puede arrojar cada zafra para el sector cañero. Hoy nos encontramos con una zafra con gran producción donde nos tenemos que organizar bien para poder sortear esta situación y que no se no se produzcan las nuevas sobreofertas que suelen producirse y por ende cae el precio del mercado interno y ahí sufre serias consecuencias la economía de los productores cañeros, por cuanto el productor lo que recibe es azúcar", analizó.

image.png
Avanza la zafra 2024 en la provincia de Tucumán. Foto IPAAT

Avanza la zafra 2024 en la provincia de Tucumán. Foto IPAAT

Fara señaló que la premisa de UCIT siempre fue producir el alcohol, completar el cupo de bioetanol para la mezcla de la nafta, el excedente a exportar y estimar una cuota ajustada del consumo interno y no sobre ofertarlo. "La venimos planteando desde hace muchísimos años. Esperemos que respeten el convenio que han firmado con el gobernador porque el productor cañero no es el formador de precio, el formador de precio prácticamente son los industriales. Si los industriales no hacen los deberes como corresponde nos va a ir mal. No en cuanto a la producción sino en lo que se refiere a la parte económica y esto nos perjudicaría tremendamente", advirtió.

Tenemos que sincerarnos todos y trabajar pos de una actividad que sea redituable, que genere recursos y de tranquilidad a toda la provincia porque todos sabemos que es la principal actividad económica de Tucumán Tenemos que sincerarnos todos y trabajar pos de una actividad que sea redituable, que genere recursos y de tranquilidad a toda la provincia porque todos sabemos que es la principal actividad económica de Tucumán

Embed - Sergio Fara

Incremento de hectáreas de plantación de caña

Sobre este punto, Fara señaló que hay alrededor de más de 10 mil hectáreas que prácticamente han estado ocupadas por el citrus. "Lamentablemente esto nos pone en alerta", avisa.

Acá es donde tenemos que obrar sin mezquindad, con inteligencia y con ganas de hacer las cosas como corresponde. Acá no se trata de la cantidad de producción sino cómo esa producción no afecte el valor económico de la bolsa de azúcar ni tampoco la economía de los productores cañeros Acá es donde tenemos que obrar sin mezquindad, con inteligencia y con ganas de hacer las cosas como corresponde. Acá no se trata de la cantidad de producción sino cómo esa producción no afecte el valor económico de la bolsa de azúcar ni tampoco la economía de los productores cañeros

"Esto es lo que tenemos que cuidar porque cuando es una zafra que distribuye ingresos, distribuye y derrama para toda la comunidad tucumana", finalizó el productor cañero.

Leer más Zafra 2024: "Hay un compromiso grande de exportar azúcares"

Dejá tu comentario