LOCALES | zafra | 2024 | IPAAT

Zafra 2024: "Hay un compromiso grande de exportar azúcares"

LV12 se comunicó con Jorge Etchandy, gerente del IPAAT, quien habló sobre el compromiso que firmaron los industriales azucareros para la zafra 2024.

Frente a la zafra 2024, industriales tucumanos firmaron la semana pasada, un compromiso que busca analizar las acciones que serán implementadas durante esta temporada.

"El día viernes, hubo una convocatoria del ministro de Economía y el secretario de Desarrollo Productivo y a través del IPAAT a los representantes y dueños de los 14 ingenios de la provincia. Siempre hacemos reuniones en el inicio de cada campaña con los representantes de la industria para marcar algunas pautas y llegar a algunos consensos y bueno, fue en ese marco que se hizo una reunión, que entendemos que ha sido muy positiva. Hay un compromiso grande de la actividad de exportar azúcares durante esta campaña, ya hay un compromiso firmado de casi 400 mil toneladas con el objetivo de mantener tonificado el precio del mercado interno, que es importante para toda la actividad, tanto para los industriales como para los cañeros", dijo Jorge Etchandy, gerente del IPAAT, a LV12 Radio Independencia.

Embed - Jorge Etchandy

Nosotros siempre decimos que la actividad azucarera tiene tres pilares, que son la producción del azúcar para el mercado interno, las exportaciones y los biocombustibles. Seguimos ese lineamiento y entendemos que si Dios quiere esta zafra 2024 va a ser muy positiva Nosotros siempre decimos que la actividad azucarera tiene tres pilares, que son la producción del azúcar para el mercado interno, las exportaciones y los biocombustibles. Seguimos ese lineamiento y entendemos que si Dios quiere esta zafra 2024 va a ser muy positiva

En cuanto a los objetivos del mercado, comentó que el día miércoles se realizará el Círculo de Conferencias 2024, y allí especialistas de nivel internacional, mostrarán "todas las posibilidades y demandas de azúcar" en países productores como Brasil, Tailandia y la India, donde su "matriz energética" está enfocada en el biocombustible.

De esta forma, agregó que esto resulta una oportunidad para que "países como Argentina puedan volcar sus excedentes hacia afuera".

En ese marco, lo que viene a hacer esta gente, es mostrarnos todo ese abanico de posibilidades que tenemos hacia el mercado externo por una buena noticia, que hoy, por el tipo de cambio, el azúcar es competitiva En ese marco, lo que viene a hacer esta gente, es mostrarnos todo ese abanico de posibilidades que tenemos hacia el mercado externo por una buena noticia, que hoy, por el tipo de cambio, el azúcar es competitiva

Además, señaló que también expondrán especialistas locales de "gran nivel" y brindarán pautas a los actores del sector para que estos vean "la posibilidad de exportar".

Por otro lado, hizo referencia a la mano de obra del sector y su incremento, e indicó que por las más de 10 mil hectáreas y la espera de "una zafra importante para este 2024", seguramente impactará "en las economías relacionadas como la mano de obra, maquinaria, tecnología y campos, y eso es positivo para la provincia".

Finalmente, informó que hasta el momento solo hay un ingenio que determinó su fecha de inicio y será la semana próxima, mientras que el resto de los ingenios comenzarán su producción en mayo, por lo que en junio tendrán "actividad plena".

Temas

Dejá tu comentario