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Consejos de seguridad para las reuniones virtuales en Zoom

Zoom dispone de diversos mecanismos de seguridad que permiten evitar que cualquier persona no deseada pueda tener acceso a las reuniones virtuales.

La plataforma Zoom dispone de diversos mecanismos de seguridad que permiten evitar que cualquier persona no deseada pueda tener acceso a las reuniones virtuales. Algo que al inicio de su popularización durante los primeros compases del confinamiento era un riesgo, pero que la propia plataforma solucionó, incorporando otras medidas adicionales.

La seguridad en las reuniones virtuales también pasa por adoptar algunas precauciones básicas, más allá de la propia plataforma

Algunas de estas medidas forman parte de la configuración, pero también hay una serie de precauciones que son independientes de la propia plataforma y que redundan en la seguridad de la comunicación. Por ejemplo, el acceso a las videoconferencia de Zoom se consigue mediante un enlace que individualiza la dirección virtual donde se celebrará. Un principio elemental de prudencia aconsejaría no compartir dicho enlace con nadie ajeno a la reunión.

En el caso del organizador, también sería conveniente no cursar invitaciones colectivas a múltiples asistentes sino remitirles dicho enlace, junto con las instrucciones necesarias, en una comunicación personal e individualizada, ya sea a través de correo electrónico o mediante una plataforma de mensajería.

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Ya dentro de la plataforma Zoom, algunas de las medidas encaminadas a reforzar la seguridad serían la siguientes:

-Cifrado punto a punto: Bajo las siglas E2EE (end to end encryption) se define el cifrado de un extremo de la comunicación al otro, de manera que la protección opera en emisor y receptor. Para activarla debe accederse mediante la ruta de menú Configuración-Reunión-Seguridad, activando la opción «Permitir el uso de cifrado de extremo a extremo». Esta opción también puede activarla el administrador de una cuenta o de un grupo de usuarios

-ID Personal: Dado que Zoom, que inicialmente era una plataforma destinada a la comunicación profesional, se popularizó durante el confinamiento para su uso en reuniones personales conviene proteger también la ID personal para separar las reuniones públicas de las privadas. A tal fin, Zoom facilita el establecimiento instantáneo de reuniones a través de la creación de una ID personal sólo para llevar a cabo reuniones entre las personas con las que sea frecuente establecer esta comunicación. Pero esa ID Personal es como un número de teléfono y facilita a cualquiera que tenga acceso a la misma ponerse en contacto con dicho usuario, por lo que resulta aconsejable no difundirla públicamente. Las ID Personales se activan mediante la ruta Perfil-ID personal de la reunión-Editar, donde habrá que cancelar la opción»Utilizar este ID para las reuniones instantáneas» y, finalmente, confirmar en «Guardar cambios».

-Sala de Espera: Puede funcionar como un filtro para comprobar que no acceden a la reunión virtual invitados no deseados. El anfitrión tendrá la potestad de admitir a los participante de manera individual o «hacerlos pasar» a una «sala de espera virtual» desde la que se activará llegado el momento el inicio de la reunión. La gestión de esta opción está disponible siguiendo la ruta Configuración-Reunión-Seguridad-Sala de Espera.

-Bloqueo de intrusos: A pesar de estas medidas, y de que recientemente Zoom ha presentado nuevas medidas contra los trolls, puede suceder que acceda a una reunión alguien no deseado y/o molesto y no quede más remedio que expulsarlo. Las opciones de control de la sala virtual de Zoom se encuentran en el menú Seguridad, donde puede bloquearse la reunión una vez que haya comenzado con todos sus participantes previstos, de manera que no podrá acceder nadie más, pero también se pueden tomar medidas contra los participantes díscolos, indeseados o molestos por parte del administrador de la reunión, con opciones como la desactivación del micrófono o la cámara del intruso, la cancelación de la opción de compartir pantalla o, en su caso, la expulsión de la reunión de dicho usuario.

FUENTE: trecebits.com

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