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Recomiendan realizar al menos 30 minutos de actividad física

En el Día Mundial de la Actividad Física, recomiendan y concientizan sobre la realización de ejercicio al menos 30 minutos al día, para prevenir enfermedades.

Así lo indicó el especialista en medicina del deporte, y referente del Ministerio de Salud Pública doctor Cayetano Bellomío al tiempo que adelantó las actividades a desarrollar en el marco del Día Mundial de la Actividad Física.

El especialista explicó: “Hay actividades programadas durante el mes de abril en conmemoración del 6 de abril, Día Mundial de la Física. Vamos a desarrollar eventos en las plazas, el Parque Avellaneda, que se suman a las propuestas que desde el Ministerio se realizan todo el año con el objetivo de estimular la realización de la actividad física para toda la población en general y en particular para la gente que trabaja durante horas en un escritorio. El programa, Se Mueve Tucumán abarca acciones dentro del propio Sistema de Salud, tendientes a implementar la actividad física y aplicarla como una herramienta de tratamiento”.

Próximamente, adelantó, vamos a desarrollar un curso de capacitación para todo el equipo de salud, consistente en la actualización de conceptos de fisiología del ejercicio, de respuesta del organismo y particularmente aplicado a cada enfermedad. El ministro de Salud, el doctor Luis Medina Ruiz, no solamente combate los emergentes, sino piensa en la prevención que es una de las medidas más efectivas que podemos utilizar y justamente la implementación de la actividad física es una de ellas. Ese es el concepto y vamos tras de eso.

Actualmente, nos damos cuenta que cada vez nos movemos menos, incluso en menor medida de nuestros padres, nuestros abuelos, que se desplazaban en bicicleta o a pie, mientras que ahora nos movemos en vehículos. El confort ha disminuido la actividad física, por lo que desde el sistema de salud entendemos que es fundamental concientizar a la población sobre la larga lista de beneficios que puede generar en todos los órdenes, desde el aparato locomotor, que es lo más a mano tenemos y lo primero que se atrofia, por ejemplo, los músculos se hacen más débiles, nos cansamos más, estamos más duros, no elongamos bien, por lo tanto, contamos con menos fuerza.

Finalmente, el doctor Cayetano Bellomío destacó: “El sedentarismo, genera problemas en el aparato respiratorio, cardiovascular, metabólicos, porque esa masa muscular que está proyectada para moverse constantemente, está inmóvil y resulta de ahí, que no gasta los combustibles que tiene, por ejemplo, las grasas y los hidratos de carbono. En este esquema surge dislipemia, colesterol alto, arteriosclerosis, problemas de azúcar con todas las consecuencias que esto genera. Los trabajos científicos demuestran que, con treinta minutos de actividad física de intensidad moderada, como mínimo, es indispensable para prevenir enfermedades. Y aparte de eso, una actividad más intensa sería mejor todavía”. Una persona que no tiene la posibilidad de ir a un gimnasio, puede desarrollar actividades tales como: caminar, subir escaleras o actividades de la vida diaria, por ejemplo, trabajar en una huerta, limpiar un piso, etc.”

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

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