NACIONALES | alumnos | informe | resultados

¿Qué porcentaje de alumnos terminan la escuela en tiempo y forma en Tucumán?

Eugenia Orlicki, coordinadora de Transparencia y Relevamiento de Argentinos por la Educación, habló con LV12 sobre el proceso de aprendizaje en el país.

Según los resultados del informe “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, sólo 13 de cada 100 alumnos terminan la escuela a tiempo y con los aprendizajes esperados.

Frente a este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Eugenia Orlicki, coordinadora de Transparencia y Relevamiento de Argentinos por la Educación: "Desde la organización, nosotros trabajamos con información pública, es decir, que está disponible para todos, y lo que hacemos es analizar el corte de los alumnos que empezaron primer grado en el año 2011 y qué pasó después de los 12 años de escolaridad en el año 2022".

Eugenia Orlicki

La coordinadora informó que de 100 alumnos, 71 llegaron sin repetir ni abandonar los estudios. Estos números fueron entrecruzados con los resultados del operativo "Aprender", que se tomaron el año pasado a alumnos del último año de la secundaria. Allí se pudo observar que "13 de estos 100 que empezaron en el año 2011, llegan al ultimo año de la secundaria con los resultados mínimos y esperados en tiempo y forma".

Los operativos Aprender se toman en el último año de la primaria y en el último año de la secundaria, es decir, que permite ver esto como un diagnóstico de cómo terminan los alumnos la primaria y la secundaria Los operativos Aprender se toman en el último año de la primaria y en el último año de la secundaria, es decir, que permite ver esto como un diagnóstico de cómo terminan los alumnos la primaria y la secundaria

Con un resultado que decae, "principalmente por la caída en los aprendizajes", Orlicki señala que hay marcadas diferencias en los resultados de cada provincia. Tal es así que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los índices marcaron que "30 de cada 100" alumnos terminan sus estudios en tiempo y forma mientras que en provincias como Santiago del Estero y Misiones, "son solo cinco de cada 100". En el caso de la provincia de Tucumán, "9 de cada 100".

Es así, que desde el observatorio, también llevaron adelante el análisis de pruebas realizadas por la UNESCO, evaluaciones que son tomadas a nivel internacional, donde se puede ver que los alumnos de tercer grado en Argentina muestran una complicación en "comprensión lectora y matemáticas". Por este motivo, pidieron a las autoridades correspondientes que las pruebas pruebas Aprender comiencen a realizarse "a mitad y a final de cada ciclo", para que "permita seguir trabajando con esos alumnos dentro del sistema escolar".

El problema principal que se dio en las pruebas aprender respecto de las que se habían tomado en e año 2019, es decir, antes de la pandemia, se vio una caída muy importante en matemática. Entonces, lo que hicimos es ir a consultar a especialistas y muchos nos dicen que en estas pruebas Aprender se tomaron muchas preguntas sobre temas que se dieron en los años que justo estos alumnos estuvieron en pandemia El problema principal que se dio en las pruebas aprender respecto de las que se habían tomado en e año 2019, es decir, antes de la pandemia, se vio una caída muy importante en matemática. Entonces, lo que hicimos es ir a consultar a especialistas y muchos nos dicen que en estas pruebas Aprender se tomaron muchas preguntas sobre temas que se dieron en los años que justo estos alumnos estuvieron en pandemia

Sobre la forma de revertir dichos resultados, la integrante del Observatorio Argentinos por la Educación, manifestó que se debe analizar la forma en cómo se da matemáticas en las escuelas, cómo se trabaja y cómo la materia se aplica en la vida real.

De la misma forma, dijo que trabajan en una campaña que busca focalizarse en generar una "trayectoria escolar más sólida".

https://www.lv12.com.ar/brics/argentina-ingreso-los-brics-estrategicamente-es-bueno-n144265

Dejá tu comentario