INTERNACIONALES | Australia |

Los incendios de Australia en imágenes

Las condiciones extremas que se viven en Australia por los incendios que azotan al país ya se pueden ver desde el espacio.

La NASA publicó una imagen satelital tomada el fin de semana del 4 a 5 de enero, que demuestra cómo la cantidad de humo provocado por los focos ígneos en el sureste australiano superó inclusive al número de nubes visibles desde las alturas.

image.png

Las imágenes, que fueron tomadas por el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA, permiten ver una zona particular de humo color tostado que se superpone al blanco de las nubes en Merimbula, Bairnsdale, Cooma y Betsman Bay, algunas de las zonas más afectadas.

image.png

Por otro lado, también se identifican parches blancos sobre el humo. De acuerdo a la NASA, estos pueden indicar “nubes de pirocumulonimbos”, es decir, nubes “creadas por la convección y el calor que se eleva desde el fuego”.

image.png

Los glaciares del Parque Nacional Mount Aspiring (Nueva Zelanda) también muestran algunos cambios significativos: se ven teñidos por las cenizas que llegan desde Australia con un tinte marrón anaranjado. Otras fotos distribuidas por el Observatorio de la Tierra de la NASA de imágenes satelitales muestran a las dos grandes masas de hielo del extremo sur de los Alpes con sus características alteradas.

image.png

El Observatorio compara fotos tomadas el 15 de diciembre de 2014 y otras del 11 de noviembre de 2019. En la imagen a la derecha, hay indicios de los incendios que se desarrollan a unos 2.000 km de distancia en el color tostado que rodea a los glaciares y a los montes del parque nacional. Allí “llegaron, transportados por el viento, el polvo y las partículas de ceniza de Australia, ricas en óxido de hierro”, puntualizaron.

image.png

Desde el pasado mes de septiembre, Australia está viviendo una gravísima oleada de incendios, que han acabado ya con la vida de 24 personas en el país.

Pero además de los seres humanos fallecidos, los animales también son víctimas de esta grave situación, que mantiene en vilo al país y al mundo entero.

image.png

El equipo de la Universidad de Sydney, liderado por el profesor de Ecología Terrestre Christopher Dickman, apunta que los incendios registrados en el estado australiano de Nueva Gales del Sur desde el pasado mes de septiembre han provocado la muerte de unos 480 millones de mamíferos, aves y reptiles.

image.png

La ministra de Medio Ambiente de Australia, Sussan Ley, ha reconocido que los koala son uno de los grupos de animales más afectados por los incendios. En declaraciones a la emisora australiana de radio ABC, Ley ha indicado que los científicos calculan que puede haber muerto casi el 30% de la población de koalas en la zona norte de Nueva Gales del Sur.

image.png

Algunas de las imágenes de estos animales víctimas de los incendios se han hecho virales en internet, mostrando la devastación que provoca el fuego en los ecosistemas del país australiano.

image.png

Un canguro observa el paisaje devastado en la isla Kangaroo.

image.png

Una veterinario revisa un koala macho herido en el Adelaide Koala Rescue, un servicio de rescate instalado en el gimnasio del la escuela primaria de Paradise (Adelaide).

image.png

Una cría de canguro siendo rescatada y cuidada por un voluntario en Nueva Gales del Sur.

image.png

Un koala herido descansa en una canasta de lavado en el Kangaroo Island Wildlife Park en la región de Parndana.

Temas

Dejá tu comentario