Como consecuencia del cambio climático, las olas de calor en Argentina llegaron a cuadriplicarse con respecto a años anteriores, según afirman especialistas.
"El cambio climático es un aumento en poca cantidad pero sostenido de la temperatura a nivel global. Eso genera que en cada verano estemos partiendo de una temperatura base más elevada que la que teníamos hace 30 o 50 años. Entonces, si bien no se puede atribuir esta ola de calor solo al cambio climático, es un factor base", dijo a LV12 Radio Independencia, Matilde Rusticucci, meteoróloga, docente e investigadora del Conicet.
Con un monitoreo de la temperatura global, donde se promedia la Antártida, el Ecuador, Polo Norte, verano, invierno, día, noche y demás valores, se obtiene un valor por año, que en los últimos años ha aumentado de manera considerable. Se estima que ya desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, este valor a aumentado 1.55, un valor en donde "cada infinitésima de grado, implica muchos cambios día a día".
Por otro lado, Rusticucci señala que las olas de calor empeoran con la sequía por la que nuestro país atraviesa hace ya tres años. La falta de precipitaciones genera un "clima muy seco", donde el suelo absorbe mucho calor y lo devuelve a la atmósfera. Esta es la causa por la que la radiación solar cada vez se exacerba más.
El deshielo, otra consecuencia del cambio climático
Otro de los impactos del cambio climático que preocupa a los especialistas, es el deshielo, ya que cada vez más, grandes masas de hielo se derriten de forma prolongada.
En los glaciares del mundo y en nuestro país en particular, pequeños glaciares han desaparecido, mientras que los más grandes van perdiendo de sobre manera su masa de hielo, a un ritmo veloz.
La descongelación de los glaciares tiene una consecuencia importante, el aumento del nivel del mar, algo que cada día aumenta más y que podría afectar a las poblaciones costeras que viven en zonas como el Océano Índico o en el Caribe, islas "que están muy bajas sobre el nivel del mar".
En el caso de Argentina, la especialista señala que la población cercana al Río de la Plata sería la zona afectada, ya que el nivel del mar ha aumentado de forma notable.
"Esto se puede frenar"
Rusticucci indicó que si bien, no hay forma de poder revertir las consecuencias del cambio climático y al mismo, "esto se puede frenar".
Al ser el efecto invernadero la principal causa del cambio climático, la meteoróloga apunta a que lo primero que debería hacerse es dejar de emitir gases.
Consecuencias en la salud
https://www.lv12.com.ar/el-cadillal/sequia-analizan-el-nivel-agua-el-cadillal-n134248