ACTUALIDAD | CAME | Industriales Pymes Argentinos |

Se perdieron 70 mil Pymes industriales en cuatro años

Alejandro Bartalini, miembro de Industriales Pymes Argentinos (IPA), habló en LV12 y dijo que la caída del poder adquisitivo impactó en el mercado interno.

La actual situación de las Pymes recuerda en parte al juego del ahorcado. Cada día y, eventualmente, cada medida del Gobierno agregan una letra acercando al fatal desenlace de las empresas, su cierre.

Un variado y letal menú para estas empresas –en especial para las más pequeñas y las ubicadas en las de ciudades más chicas del país– compuesto por apertura indiscriminada de importaciones, financiación de la economía con tasas altísimas, tarifazos y dolarización de los servicios públicos, aumento de la presión impositiva, entre otros.

Las ventas minoristas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) cayeron 14,5% en setiembre frente a igual mes del año pasado, según un informe elaborado por la CAME.

Adrián Bartalini, miembro de Industriales Pymes Argentinos (IPA), dijo que "esto se viene anticipando desde que se produjo la primera transferencia de ingresos desde el sector de los trabajadores y la clase media hacia el Estado. Fundamentalmente hacia las empresas de servicios públicos y las energéticas (electricidad y gas) que fueron las que más subieron en estos cuatro últimos años".

Sostuvo que "esta transferencia de ingresos hizo que cayera el dinero que tenía en el bolsillo cada uno de nosotros y por ende el mercado interno. Los datos que dan CAME muestran que los productos de menor necesidad fueron los que más cayeron porque hoy en día el dinero alcanza para pagar los servicios públicos y la canasta básica".

Bartalino aseguró que el sector financiero y los impuestos son los que castigan a las pymes industriales. "El sector financiero es el más beneficiado por este tipo de políticas, el que más ganó en todo este tiempo y el que más llevó a la caída estrepitosa de las Pymes. Después están los impuestos que son cada vez más significativos dentro de lo que hace al producto final"

Las industrias más castigadas fueron la textil y el calzado con un 70% de capacidad ociosa. "Nosotros tenemos un informe mensual que indica que en los últimos cuatro se perdieron 70 mil Pymes y en los últimos meses 1300 Pymes en lo que fue este año hasta junio, o sea 9800 Pymes las que han perdido la posibilidad de poder estar en el mercado".

Para el empresario, la recuperación del sector industrial argentino va a demandar un tiempo prudencial. "La industria no se pone en marcha de un día para el otro. Tienen que producirse mucho acontecimientos para que podamos volver a poner la maquinaria en marcha. Por supuesto que hay que aplicar las primeras medidas para que el mercado interno se recupere y a partir de eso empieza el consumo. Creo que si todo funciona bien estamos para marzo empezando a levantar, esa es mi expectativa", lanzó.

Alejandro Bartalini - IPA.mp3

Dejá tu comentario