ECONOMIA | cerdo | carne | inflación

"La carne de cerdo es más barata que hace un año atrás"

 Juan Luis Uccelli, ingeniero zootecnista y consultor del sector porcino, en diálogo con LV12 habló del potencial de la carne de cerdo

La inflación golpea la cotidianeidad del bolsillo de los argentinos y hace todo cuesta más arriba a la hora de poder administrar los ingresos que siguen corriendo detrás en comparación con la escalada de precios. En materia de alimentos, son pocos los que se posicionan por debajo del índice de inflación. Y específicamente, hablando de las distintas variedades carne, la de cerdo se destaca entre la que menos aumentó en los últimos tiempos.

Juan Luis Uccelli, ingeniero zootecnista y consultor del sector porcino, diálogo con LV12 Radio Independencia sobre la actualidad que atraviesa el sector. "Somos la carne que menos creció con respecto a la inflación. El asado también estuvo por debajo de la inflación pero no tanto como la carne de cerdo. Para el poder adquisitivo de los argentinos hoy la carne de cerdo es más barata que hace un año atrás. Y eso ayuda a que aumente el consumo. Desde el 2002 todos los años hemos aumentado el consumo. Partimos de 4 kilos en 2002, hoy estamos encima de los 21,5 y pensamos llegar a los 30 kilos. Tenemos un crecimiento todavía interesante que implica mayor producción nacional, más trabajo, más ruralidad. Este es el proyecto que hay desde hace años que se viene cumpliendo con algunos problemas, más o menos, pero el avance se viene dando", analizó.

image.png
El consumo de carne de cerdo en la Argentina viene en alza. 

El consumo de carne de cerdo en la Argentina viene en alza.

La imagen de la carne de cerdo fue evolucionando

Uccelli comentó que se fue desmitificando que la carne de cerdo era mala para la salud porque que generaba colesterol. "Se trabajó mucho con los médicos y los nutricionistas, y hoy tienen un concepto totalmente distinto del que tenían con la carne de cerdo hace 20 años atrás", expresó.

Otro punto que señaló es que la gente no sabía cocinar la carne de cerdo y ahí se trabajó mucho con los chefs. "Hoy en todos los programas de televisión de cocina aparecen algún corte de cerdo", destacó.

Los cortes de cerdo más codiciados

Los tres cortes top que hay hoy son la bondiola, solomillo y matambrito. "El solomillo es el corte más preciado del cerdo. Después el matambrito que la gente está pidiendo mucho, que es un invento argentino porque el cerdo no tiene matambre como el vacuno pero sale de la panceta. Y el primer corte que entró en la parrilla de los argentinos que muchos pensaban que era vacuno y que no era de cerdo, fue la bondiola", explicó.

Otros cortes destacados son la bola de lomo, la cuadrada, cuadril y el peceto que salen del jamón del cerdo, de la parte trasera.

Producción de cerdo

"Lamentablemente se sigue importando, no mucho un 54 o 6%. Podría no importarse y no cambiaría absolutamente nada. Lo que pasa es que estamos en una situación complicada porque nos agarró la sequía, porque no hay líneas de crédito", sostuvo Uccelli. Y agregó que en la medida que cambien algunos parámetros, se podrá aumentar la producción. "Nuestro principal objetivo es el mercado local. Es un producto que hay mucho consumo y que va a haber mucho consumo en los próximos 10 años", cerró

Industria vitivinícola: Nuestro sector está muy afectado (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario