LOCALES | Comunidad | polacos | Tucumán

Comunidad: de Polonia al norte Argentino

El presidente de la Asociación Polaca de Tucumán y el Noroeste Argentino, Francisco Condorí Tokar, dialogó con LV12 y contó un poco de su cultura.

Francisco Condorí Tokar es bisnieto de inmigrantes polacos que se asentaron en la zona del Naranjo, Burruyacú. El mismo es presidente de la Asociación Polaca de Tucumán y el Noroeste Argentino. Pasó por el aire de radio LV12 y contó un poco de su historia y las actividades de la asociación que preside.

"Me di con que no era el único descendiente polaco en la provincia, me llevó a que en la búsqueda de mis paisanos, me contacte con muchos y se dió la posibilidad de unirnos en comunidad", empezó contando Francisco.

image.png

El presidente de la Asociación Polaca de Tucumán y el Noroeste Argentino agregó que se hacen llamar comunidad porque es un término más amplio y abarcativo, donde forman parte descendientes de polacos, polacos nativos y amigos de Polonia, personas a las cuales les atrae mucho la cultura y las raíces por lo que se acercan a la comunidad para estudiarla.

"Mi bisabuelo en polonia era agricultor y militar, cuando llegó a Burruyacú se dedicó a picar piedras de cal. Vino sin recursos pero, con mucho trabajo, pudo comprarse sus campos y dedicarse a la agricultura", contó.

image.png

En este proceso de búsqueda, fueron encontrando a hijos, nietos y bisnietos de polacos y, a Francisco Condorí Tokar se le ocurrió empezar a reunirlos en comunidad y, de esa manera tener presencia, marcar identidad, ratificar la cultura de sus ancestros y, a fines de 2019 empezaron con el proceso jurídico.

"Pasamos de ser cinco personas a mas de 500 familias que están dispersas en toda la provincia".

Dejá tu comentario