SALUD | diabetes | enfermedad | Coronavirus

Diabetes, uno de los peligros en torno al coronavirus

La doctora Silvina Rivero señaló en LV12 las desventajas de la comorbilidad y cómo actúa el nuevo virus. Los consejos para evitar mayores complicaciones.

Meses de incertidumbre significan los peligros de contraer coronavirus, sobre todo cuando está por demás explicado que las mayores complicaciones de la enfermedad tornada en pandemia recaen en personas con comorbilidades previas, además de personas mayores de edad. Una de ellas es la diabetes: la doctora Silvina Rivero manifestó en comunicación con LV12 Radio Independencia las características y cuidados a desarrollar en caso de tener la posibilidad de padecer ambas enfermedades.

Qué es la diabetes, explicada por la doctora Rivero

"La diabetes es una enfermedad donde el páncreas no sintetiza la insulina necesaria para el cuerpo. Esta es una hormona necesaria para ajustar los niveles de azúcar en la sangre: la glucemia. Cuando nos hacemos los análisis y vemos que aumentó la glucemia, decimos que algo pasa con el páncreas de la persona, por lo que hay que estudiarla".

Los dos tipos de diabetes

  • Tipo 1: "son los pacientes, en general niños con diabetes, donde el páncreas no formó insulina o la persona nació con un trastorno puntual. Necesitan inyectarse insulina para controlar la diabetes. Toda su vida la necesitarán, además de controles y tipo de vida saludable".
  • Tipo 2: "es cuando la glucemia aumenta y se produce en edad adulta. Es más común en personas más grandes, que la diabetes tipo 1, porque el páncreas se va haciendo insuficiente, y aparecen daños en el corazón, riñón, arterias, ojos. Por eso es importante controlarse, porque es una enfermedad que pasa como dormida".

Como afronta el coronavirus una persona con diabetes

"Los pacientes diabéticos tienen resistencia a la insulina. El exceso de glucosa hace que se torne perjudicial para los órganos, los diabéticos bajan el sistema de defensa, tienen menos inmunidad frente a procesos infecciosos".

"Un paciente diabético no controlado es inmunocomprometido, tiene menos glóbulos blancos y están menos preparados para procesos infecciosos. Los pacientes hipertensos y diabéticos son más propensos a tener una infección por coronavirus más delicada. Tienen un sistema de defensa empobrecido, debilitado".

Consejos para mejorar la calidad de vida en la enfermedad

"No abandonar la medicación, hay contactos con médicos para que a través de una receta digital se maneje, que no abandonen la medicación, que se hagan controles periódicos donde sepan que tengan una glucemia menor a 200, que hagan actividad física, que coman sano, que evitemos la obesidad. Hay que controlar que no haya tanto aumento de peso. Si uno come sano controla la glucemia, en este tiempo de pandemia va a haber momentos de controlarse".

Dejá tu comentario