SALUD | Donación | órganos | Luis Medina Ruiz

"La donación de órganos es la continuidad de la vida en otra persona"

Luis Medina Ruiz, ministro de Salud, participa de las actividades en Plaza Independencia por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

La Fundación Trasplante y Vida, en colaboración con el Ministerio de Salud, lleva adelante este jueves 30 de mayo una serie de actividades en la Plaza Independencia para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

El evento se desarrolla de 09:00 a 13:00 horas y el objetivo de esta jornada es informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. Durante el evento, se ofrecen charlas informativas y se instalarán stands con material educativo.

Luis Medina Ruiz, ministro de Salud, estuvo presente en el evento y dijo: "la donación de órganos es la continuidad de la vida en otra persona. A veces un donante genera dos trasplantes renales a dos personas diferentes. Hay múltiples posibilidades de seguir viviendo o mejorarle la calidad de vida a otras personas".

"Tucumán es una de las primeras provincias en generar ablación de órganos, donación de órganos. Que genera posibilidades en Tucumán y en otras provincias", resaltó el funcionario. También destacó que en el Hospital Padilla se hacen fundamentalmente trasplantes de riñón muy frecuentemente a pacientes tucumanos que están en hemodiálisis. "Tener la posibilidad de trasplantarlos en Tucumán con buena calidad es algo que uno lo tienen que destacar", sostuvo.

Tenemos más de 20 trasplantados en lo que va de este año y eso es una cifra muy importante. Y ablaciones sí eso es muy frecuente. Estamos incentivando mucho es el pre-trasplante Tenemos más de 20 trasplantados en lo que va de este año y eso es una cifra muy importante. Y ablaciones sí eso es muy frecuente. Estamos incentivando mucho es el pre-trasplante

Tucumán se destaca en donación de órganos

"Es muy importante que la comunidad entienda la importancia de ser donante, por ley afortunadamente todas las personas somos donantes a partir de los 18 años de edad y si el paciente que fura donante tuviera menos de 18 años, con autorización de los padres se lo puede hacer", explicó el doctor José María Mansilla.

"Los pacientes fallecidos pueden donar órganos y los pacientes vivos pueden donar tejidos, sangre y células madres. Esto es muy importante porque nosotros tenemos en lo que sería el INCUCAI Tucumán un gran trabajo en el servicio de hematología con la donación de sangre, en el servicio del Hospital Padilla más 600 cirugías de trasplante que se hicieron el año pasado, son números muy importantes y eso demuestra que estamos a la palestra de lo que es donaciones en todo el norte del país", añadió.

image.png
Día Nacional de la Donación de Órganos: habrá actividades en Plaza Independencia.

Día Nacional de la Donación de Órganos: habrá actividades en Plaza Independencia.

El Evento

"Se van a encontrar fundamentalmente con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles que llevan, por ejemplo, a un riñón insuficiente en diabetes avanzada, en hipertensión. Entonces, esos pacientes van a requerir en el futuro diálisis o trasplante renal", comentó Mansilla.

En ese caso nosotros tenemos la consejería de salud y nutrición y el control de presión arterial, tenemos obviamente nuestro vacunatorio, está el banco de sangre con los datos que está aportando la gente de donantes y tenemos las fundaciones que están manifestándonos su relación y su vínculo con las personas trasplantadas. En ese caso nosotros tenemos la consejería de salud y nutrición y el control de presión arterial, tenemos obviamente nuestro vacunatorio, está el banco de sangre con los datos que está aportando la gente de donantes y tenemos las fundaciones que están manifestándonos su relación y su vínculo con las personas trasplantadas.

"Vamos a tener un breve una radio abierta donde todos van a expresar su relación con este día tan importante para la salud", finalizó.

Dejá tu comentario