ARTE Y CULTURA | Ente Cultural de Tucumán | libro | Museo Folklorico Provincial | Taxis

Con tres proyectos buscarán la inclusión de nuevo público

El Ente Cultural provincial presentó los programas "Cuentos para leer en taxi", "Vía Museos, 300 pasos de historia" y "Protagonistas de Tucumán".

“Cuentos para leer en taxi”, “Vía Museos – 300 pasos de historia”, y “Protagonistas de Tucumán” se denominan los tres programas culturales que presentó este fin de semana el Ente Cultural de Tucumán y que se pondrán en marcha en los próximos días. Se trata de tres proyectos que responden a políticas culturales basadas en estudios que tienen una orientación hacia la inclusión de nuevos públicos, generando nuevos circuitos en la ciudad desde la construcción interactiva con la participación de distintas instituciones.

El acto de presentación estuvo encabezado por el Vicepresidente a cargo de la Presidencia del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres, el director de Letras, Horacio Elsinger, y el encargado del Museo Folklórico Provincial “Manuel Belgrano”, Carlos Piñero.

“Hemos encarado los proyectos para sacar la cultura a la calle. Llevaremos los libros a los taxis, integraremos al público a los museos, y a través del programa “Protagonistas…” haremos un registro audiovisual de las personalidades de la provincia. Todos estos proyectos buscan generar una identidad social”, explicó Ruiz Torres.

La implementación de los proyectos cuenta con la participación de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y la Asociación de Trabajadores Involucrados en Actividad Taximetrera (ATIAT). “Creemos que la única manera de potenciar el desarrollo cultural es hacerlos entre todos”, añadió.

Desde la semana próxima los tucumanos que viajen en taxi vivirán una experiencia novedosa: se encontrarán con un ejemplar “Cuentos para leer en el taxi”, una antología narrativa editado por el Ente Cultural de Tucumán, que contiene relatos de autores tucumanos como Juan B. Terán, Tomás Eloy Martínez, Samuel Schkolnik, Esteban Carrasco, Roberto Espinosa, Jorge Estrella, Eduardo Rosenzvaig, Estela Porta, Fabián, Soberón, Melina Moisé, Marco Ferrari, entre otros. La compilación estuvo a cargo de Elsinger, Honoria Zelaya de Nader y Alejandra Burzac Sáenz.

Al dorso del libro se adosó el código QR para bajar el libro al celular. También estará disponible en la página enteculturaltucuman.gob.ar/libros.

Elsinger destacó que el proyecto tiene por objeto fomentar la lectura, difundir las creaciones de autores tucumanos, como así también promover la asociación entre diferentes actores sociales.

“Vía Museos – 300 pasos de historia” (Circuito de Museos del Casco Céntrico) está pensado para incrementar la visita a las instituciones museísticas tucumanas, dirigido a visitantes ocasionales (público general: turistas y locales) y a establecimientos educativos públicos y privados de la provincia y del país.

En su primera etapa de ejecución, ofrece un circuito que conecta al Museo Folklórico Provincial (24 de Septiembre 656), Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36) y el Museo Histórico Presidente Nicolás Avellaneda (Congreso 56), cuya situación de proximidad posibilita un acceso fluido e inmediato, recorriendo “300 pasos de historia”, mediante un relato patrimonial que incluye una amplia variedad de aspectos culturales.

Piñero señaló el programa parte de tres casas mutiladas. “Eso quiere decir que hay cicatrices, que pasaron cosas, que cumplieron diferentes funciones, que hubo distintos protagonistas, propietarios y que hay mucho para contar y conocer nuestra historia. Pero para contar y que la gente lo lleve puesto en el cuerpo, tenemos que sacarla de esa posición rutinaria de ser el típico ciudadano que está apurado”, explica para luego agregar: “Vía Museos será un llamado de atención, como una campanita que suena al paso, una forma de organizar un recorrido que ya existe, pero poniendo al ciudadano común en otro plano y transformándolo en un turista en su propio lugar”.

Por otro lado “Protagonistas de Tucumán” es un programa en formato documental y microdocumental biográfico que plantea un repaso por la vida y la obra de personalidades influyentes de nuestra cultura y que tiene como objetivo primario construir un registro audiovisual histórico que ponga en primer plano a nuestros grandes dramaturgos, artistas visuales, novelistas, músicos, cineastas, bailarines, actores y todos aquellos que hicieron importantes contribuciones al desarrollo de nuestro acervo cultural.

El testimonio de mujeres y hombres que exponen sus vivencias, expresan su punto de vista sobre el aporte de las artes y serán motivadores de nuevos artistas y expresiones creadoras de Tucumán.

Dejá tu comentario