LOCALES | Europa | Comunidad |

Celebran la independencia de Polonia en Tucumán

El Presidente de la Asociación Polaca de Tucumán y el Noroeste Argentino, Francisco Condorí Tokar, habló en LV12 de esta fecha icónica para la comunidad.

El Presidente de la Asociación Polaca de Tucumán y el Noroeste Argentino, Francisco Condorí Tokar, pasó por LV12 Radio Independencia para hablar del 103 aniversario de la Recuperación de la Independencia de Polonia, que se festeja en Tucumán, Argentina y el mundo.

Francisco Condorí Tokar

"Hoy 11 de Noviembre celebramos la comunidad polaca del mundo. A final del siglo XVIII, Polonia desaparece del mapa de Europa y es repartida por sus potencias vecinas, Austria, Rusia y Prusia. Después de 103 años de no haber existido en el mapa de Europa, Polonia vuelve a aparecer en el contexto político y geográfico de Europa en el año 1918. Eso es lo que nosotros recuperamos como la recuperación de la independencia de Polonia", explicó el referente.

image.png

Acá en la provincia la comunidad polaca se va a reunir en casa histórica, y luego en el monumento al bicentenario, "para homenajear a nuestra madre patria", afirma Francisco. "Y los monumentos nacionales van a lucir los colores de Polonia. Estamos en un contexto de veda electoral así que es una actividad que estará reducida a la comunidad polaca, que somos muchos. La convocatoria es a la comunidad polaca", dijo.

"Cuando comenzamos con este proyecto de hermanarnos a todos los descendientes de polacos fue tal el impacto que nos reunimos en una asociación. Esto permitió que las autoridades del consulado de argentino se interesaron en conocernos y vinieran acá a la provincia, se reunieron con el gobernador, la comunidad de cultura, nuestra comunidad. Hubo charlas con el gobierno para generar vínculos culturales como asociación", concluyó.

Dejá tu comentario