NACIONALES | Gobierno Nacional | reforma |

El Gobierno nacional buscará vetar el proyecto de reforma previsional

La iniciativa ya cuenta con media sanción en Diputados e impactaría de lleno en las jubilaciones, algo que alterará las arcas del oficialismo.

En el Gobierno se preparan para evitar que se convierta en ley el proyecto que prevé un aumento de 7,2% en todos los haberes previsionales de la ANSES, con efecto retroactivo a abril. La medida impactaría de lleno en las jubilaciones, algo que alterará las arcas del oficialismo.

La iniciativa ya cuenta con media sanción en Diputados. En junio, el radicalismo, el kirchnerismo y Hacemos Coalición Federal aportaron sus votos, pero las fuerzas del cielo lograron demorar el debate en la cámara alta.

Entre la letra chica que no es del agrado del Gobierno figura el artículo le exige a la ANSES que en un período de 6 meses salde “la totalidad” de las deudas con las cajas previsionales de un grupo de provincias, y todas las obligaciones con los jubilados que obtuvieron sentencias a su favor en juicios por el reajuste de sus haberes.

"Si el equilibrio fiscal se rompe, no le importa pagar el costo político a Milei, se vetará o se buscará la manera de que no avance", dijo una fuente con despacho en Balcarce 50 a Ámbito ante la consulta sobre cómo procederá el Ejecutivo se el Senado aprueba la el proyecto.

Qué dijo Milei sobre la reforma previsional

En junio, con motivo de su participación en el Latam Economic Forum, el presidente Javier Milei había anticipado que vetaría la iniciativa en caso de convertirse en ley. "Me importa tres carajos", expresó entonces.

Milei aseguró en esa oportunidad que defenderá el equilibrio fiscal y planteó tras la media sanción de la iniciativa: “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romperlo, les voy a vetar todo".

Actualmente, el sistema de jubilaciones que se encuentra vigente fue establecido por un DNU de Javier Milei en el mes de marzo. Este propone un esquema sujeto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un 12,6% de recomposición en marzo. El proyecto que se debatirá, bajo el nombre del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, plantea la combinación entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 8,1% para jubilados.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario