El huracán Milton cobró fuerza este lunes y se convirtió en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5, la máxima en la escala, que avanza rumbo a la costa oeste de Florida y el golfo de México, informó el centro estadounidense de huracanes (NHC). Además, se prevé que toque tierra a mediados de semana en el estado de Texas, donde aún se sienten las consecuencias del tornado Helene.
El CNH indicó en una actualización que, según datos recogidos por los escuadrones de reconocimiento aéreo, los "vientos máximos sostenidos" aumentaron a 257 kilómetros por hora. De esa manera, Milton se une así a Beryl como el segundo huracán de categoría 5 este año.
Antes de llegar a Florida, lo que está previsto entre lunes y el miércoles, se espera que roce partes de la península de Yucatán en México, provocando fuertes vientos y un aumento del nivel de agua de hasta 1,5 metros con "olas grandes y destructivas", según el organismo.
Considerado como el segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas, Milton es ahora "extremadamente peligroso" según el NHC y podría provocar marejadas ciclónicas y condiciones de huracán en una amplia zona de la Península de Yucatán y en la costa oeste de Florida, en este caso a partir de la noche del martes o la madrugada del miércoles.
En ese sentido, el ojo del huracán se situaba por la mañana unos 240 kilómetros al oeste de la localidad mexicana de Progreso, según la Coordinación Nacional de Protección Civil de México. Por ese motivo, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, instó a la población a extremar las precauciones y, de hecho, se suspendieron las clases en varias localidades.
La advertencia climática en Florida
En tanto, Milton también amenaza al estado de Florida, de cuya costa está a algo más de 1.100 kilómetros. Al respecto, los meteorólogos anticipan que el huracán toque tierra el miércoles en Florida, donde aún están intentando recuperarse de los estragos del huracán Helene, que impactó en la zona como un ciclón de categoría cuatro. Incluso antes de que Milton se aproximara a dicho estado se preveían fuertes lluvias e inundaciones en áreas urbanas que empeorarán con el desbordamiento de ríos.
Los servicios de emergencia de Florida ya preparan las que serán las mayores evacuaciones desde 2017 y el gobernador, Ron DeSantis, advirtió que los cortes del suministro eléctrico serán incluso mayores a los causados por Helene, según la cadena CNN. En esa línea, se urgió a los residentes de la costa del centro-oeste que permanecieran atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales.
El Servicio Meteorológico Nacional de Tampa, en Florida, adelantó que si el ciclón "continúa su trayectoria actual", será la peor tormenta que impacte en el área "en más de 100 años". Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), solo cuarenta huracanes llegaron a ser tan poderosos. En 2022 y 2023 se registraron dos huracanes de categoría 5, Ian y Lee, respectivamente.
Las autoridades de Florida ordenaron este lunes nuevas evacuaciones en la región. "Quien tenga los medios para hacerlo (...) que salga a la carretera hoy", instaron en una rueda de prensa dirigida específicamente a las poblaciones del área metropolitana de Tampa (de unos 3 millones de habitantes), en el Golfo de México.
Sumado a esto, DeSantis afirmó que Milton se mantendría como huracán durante todo su paso por el estado de Florida, que atravesará de oeste a este. Asimismo, amplió a 51 (de un total de 67) el número de condados en situación de emergencia en el tercer estado más poblado del país.
Milton podría traer a Florida lluvias de hasta 25 cm (con focos puntuales de hasta 38 cm) que causarían estragos con inundaciones repentinas en áreas urbanas, según el NHC. El organismo advirtió además que los huracanes más potentes, de categoría 3 en adelante, generan "daños devastadores" incluso para casas de construcción firme, y que "faltará electricidad y agua por varios días tras el paso de la tormenta".
Por su parte, el presidente Joe Biden indicó en un comunicado que su gobierno estaba preparando "recursos para salvar vidas" y llamó a los residentes a seguir las instrucciones de las autoridades locales para prevenirse.
Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía y en consecuencia intensifica sus vientos.
El peligro de los escombros del huracán Helene
Helene irrumpió en la costa de Florida como huracán de categoría 4 el 26 de septiembre y dejó un tendal de destrucción tierra adentro hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones. Con al menos 230 muertes, se convirtió en el desastre natural más mortífero que azotó al país desde el huracán Katrina en 2005.
"Necesitamos limpiar la mayor cantidad posible de escombros" causados por Helene porque esto genera un "riesgo para la seguridad y aumentará el daño que Milton podría causar", expresó DeSantis. De esa manera, los socorristas continúan trabajando para encontrar supervivientes y llevar electricidad y agua potable a las comunidades montañosas aisladas por la tormenta.
La magnitud del desastre no evitó que haya sido el centro de una campaña de desinformación. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, acusó a su rival demócrata para la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, de destinar a los migrantes parte del presupuesto destinado a ayudar a los afectados por Helene.