ACTUALIDAD | Malbrán |

Malbrán: los investigadores reconocidos son precarizados

Flavio Vergara, técnico en Virología del Malbrán, explicó en LV12 la importancia del descubrimiento y aclaró la situación laboral de los responsables.

11,15 - sergio gonzalez - flavio vergara.mp3

Flavio Vergara, Instituto Malbrán

Argentina volvió a ser reconocida a nivel internacional por su desarrollo contra el coronavirus y es el trabajo de los investigadores del Instituto Malbrán el que permitió que la red común de publicaciones entre los profesionales y colegas que trabajan en la cura de la enfermedad acepte en "solo 20 minutos" la veracidad y la calidad del trabajo en el que descubrieron la circulación de tres cepas del Covid-19 en el país.

En el aire de LV12 Radio Independencia estuvo el técnico en Virología del Malbrán, Flavio Vergara, quien explicó cómo se desarrolló el avance contra el coronavirus, sus beneficios a corto y mediano plazo, y la peor de las caras de la labor de los profesionales de la Argentina reconocidos a nivel mundial: la precarización laboral que los llevó a perder el 65% de su sueldo durante la gestión de Mauricio Macri.

Nuestro laboratorio de referencia nacional proveyó a la Plataforma Genómica del Malbrán, un área de altísima tecnología, los casos positivos investigando el lugar de donde provenían. Buscaban si los casos provenían de Estados Unidos, Europa o Asia para saber si esa cepa del coronavirus que ingresaba a Argentina tenía similitudes o diferencias Nuestro laboratorio de referencia nacional proveyó a la Plataforma Genómica del Malbrán, un área de altísima tecnología, los casos positivos investigando el lugar de donde provenían. Buscaban si los casos provenian de Estados Unidos, Europa o Asia para saber si esa cepa que ingresaba al país tenía similitudes o diferencias

Vergara continuó explicando que "el coronavirus es muy mutable, cambia partes de su organismo para ver si infecta mejor", por lo que "se tomó tres casos positivos de estos, se aisló al virus y a partir de identificar esta secuencia, desenrollar el ADN del virus para mirarlo y ver qué identidad tiene con otra cepa".

Se pidió la publicación de este trabajo en una especie de 'banco internacional de datos genéticos' disponible para que todo el mundo (científico) pueda tener acceso a esta información. Tiene un grupo de investigadores que son como los árbitros que te dicen que lo que vos estás publicando es certero. Presentamos la información y a los 20 minutos la aceptaron por el altísimo nivel de calidad de trabajo Se pidió la publicación de este trabajo en una especie de 'banco internacional de datos genéticos' disponible para que todo el mundo (científico) pueda tener acceso a esta información. Tiene un grupo de investigadores que son como los árbitros que te dicen que lo que vos estás publicando es certero. Presentamos la información y a los 20 minutos la aceptaron por el altísimo nivel de calidad de trabajo

El investigador técnico del Malbrán aclaró que "esto es la base para seguir haciendo secuencias" y que "ya sabemos que el coronavirus está circulando de forma autóctona en Argentina, este virus también genera una mutación, hay que ir investigándolo y producir nuevas secuencias genómicas para ver al final de la pandemia cuáles son las secuencias virales con mayor prevalencia de infección en nuestro país", concluyó.

Sobre la situación salarial del área técnica y del equipo que llegó a esta conclusión reconocida a nivel internacional, lamentó: "es un equipo de profesionales integrado por 11 profesionales y técnicos, de los cuales nueve son mujeres y que ocho tienen trabajos precarios. Los salarios que tienen arrancan en 24 mil quinientos pesos para los técnicos y 37 mil para los profesionales con menos de 5 años de antigüedad".

"Perdimos el 65% del salario durante el macrismo. Los compañeros se quedan trabajando porque aman lo que hacen", sentenció Vergara.

Temas