POLICIALES | mayores | violencia de género | femicidios

Femicidio en adultas mayores: ya son 4 las víctimas en la semana

LV12 habló con Isolina Dabove, investigadora en Derecho de la Vejez y dijo, "les resulta muy difícil a las personas mayores hacer la denuncia".

Con el asesinato a una mujer de 71 años en Carcarañá, en una localidad santafesina, ya suman cuatro femicidios de adultas mayores en lo que va de la semana en el país.

Los casos se repiten y las víctimas suelen abstenerse a realizar una denuncia de violencias previas, atemorizadas ante una potencial discriminación doble, por edad y género.

La investigadora especializada en Derecho de la Vejez, Isolina Dabove habló con LV12 Radio Independencia: "Lo que ha sucedido es que ahora se empieza a hablar de este flagelo que es la violencia, el abuso y el maltrato hacia las personas mayores en general y dentro de este grupo, las mujeres somos más, por esa razón suele haber más cantidad de víctimas”, dijo con respecto al conocimientos sobre los casos más recientes.

Isolina Davobe

Sobre las razones por las que no se realizan denuncias, Dabove mencionó que muchas veces tiene que ver con el "victimario”, que generalmente suelen ser “familiares o gente de mucha confianza o la pareja como en el último caso en Carcarañá”. Asimismo, también dijo que los adultos mayores son propensos a recibir violencia económica, telefónica, institucional y sexual, que son los motivos que la llevan a “los veijismos”, que es una cultura “con respecto a la vejez que hace que queramos vivir mucho pero no nos gusta lo que el espejo nos devuelve cuando llegamos a ella o tenemos cerca a una persona mayor. En ese contexto, les resulta muy difícil a las personas mayores hacer la denuncia”.

Con respecto a la violencia telefónica dijo "las personas mayores están situadas en un lugar social de mucha desventaja por ejemplo a nivel tecnológico hay un gran porcentaje de analfabetismo digital y esto hace que sean proclives a vivir situaciones de aprovechamiento".

Femicidos de adultas mayores: casos y sus normas en Argentina

Según el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, en los últimos siete años, 250 mujeres mayores de 60 años fueron asesinadas en Argentina. Al respecto, Dabove dijo que este número coincide con los datos brindados por la Oficina de Violencia Doméstica que funciona en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se encarga de tomar datos de violencia vinculadas a mujeres mayores.

"Nosotros en la Argentina, por ser parte del Consejo Regional de Derechos Humanos de OEA, contamos con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que deben articularse con las convenciones referidas a los derechos de las mujeres, que tiene jerarquía constitucional y la ley de protección de lucha contra las violencias familiares. Tenemos normas, contamos con legislación al respecto y hay jurisprudencia que ha condenado por violencia penamente, falta visibilizar a nivel social, tomar conciencia, trabajar en las escuelas, en los medios y en las redes para que las personas mayores, sobre todo las mujeres se animen a hacer denuncias porque esto no es justo y además porque denunciar salva vidas", concluyó.

Dejá tu comentario