ARTE Y CULTURA | Merced | Iglesia | Virgen

Bajada de la Virgen de La Merced: "Es María que se acerca a su pueblo"

Monseñor Carlos Sánchez, detalló las actividades por el comienzo del mes de la Virgen de la Merced y los 125 años de la Diócesis.

La bajada de la Virgen de su camarín es la ceremonia que da inicio a los cultos anuales en honor de Nuestra Señora de la Merced. La misma consiste en la salida de la imagen histórica de la Virgen Generala, y su ubicación en el Sitial de Honor, en la Nave central de la Basílica. Se realizará el 15 de agosto a las 19, 40 días antes del 24 de septiembre, cuando se celebra la Solemnidad de la Virgen de la Merced.

"Con profunda alegría queremos celebrar esta fiesta en honor de nuestra Madre de La Merced e iniciar el mes en honor a la Virgen con la tradicional bajada de la imagen, la que está todo el año en el camarín, la vamos a poner en la nave central como un gesto de cercanía: Es María que se acerca a su pueblo y es para que nosotros también nos acerquemos a ella", expresó Monseñor.

¿Qué programa hay pensado para el mes de la Virgen?

Este año tiene la particularidad que se hará una gran Misión Arquidiocesana, con las imágenes peregrinas de la Virgen. Dos imágenes recorrerán las distintas parroquias, grupos y movimientos parroquiales de la Arquidiócesis de Tucumán, permaneciendo un día en cada una.

La Misión iniciará el día 22 de agosto, memoria de María Reina. Además, tendremos las tradicionales Peregrinaciones: De las Agrupaciones Tradicionalistas, por las avenidas principales de la ciudad, De la Juventud, que recorrerá el centro de la ciudad, culminando en el monumento al CEN; De los Misachicos: los días 23 y 24 de septiembre, desde diferentes puntos de los departamentos Cruz Alta y Leales.

image.png
Virgen de la Merced.

Virgen de la Merced.

El 24 de septiembre se hará la tradicional procesión, desde Plaza Belgrano, hasta la Iglesia Catedral, donde se celebrará la Santa Misa central.

EN EL MARCO DE UN AÑO DE GRACIA PARA CELEBRAR JUNTOS

Del 25 de marzo de 2022 al 25 de marzo de 2023 celebramos el año jubilar de los 125 años de la creación del Obispado de Tucumán, en la Fiesta patronal de nuestra Iglesia Catedral. Es un año de gracia para la renovación espiritual y pastoral en el encuentro con Cristo, quien nos invita a la conversión personal y comunitaria, caminando juntos en el espíritu de la sinodalidad en la escucha de la Palabra, en la celebración alegre y festiva de nuestra Fe, en el compromiso evangelizador como discípulos-misioneros.

Durante este Jubileo se podrán obtener Indulgencias plenarias en beneficio de la santidad del pueblo de Dios que peregrina en esta Arquidiócesis. En cada Iglesia parroquial el día de la Fiesta patronal se podrán recibir las indulgencias, como también en la Solemnidad de Ntra. Señora de La Merced (24 de septiembre) y en Fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). Los enfermos y ancianos que se encuentren imposibilitados de asistir a alguna celebración diocesana o parroquial podrán unirse con la oración personal y recibir así las gracias jubilares.

"En este año jubilar, de una manera muy especial también nos alegramos porque ese mismo día va a ser constituida la capilla San Cayetano de Barrio Pte. Perón va a ser elegida como Parroquia. Es un regalo para estos 25 años", agregó Sánchez.

EL LOGO DEL AÑO JUBILAR DIOCESANO

La unidad de elementos del logo de la Arquidiócesis y del propio del Sínodo 2021-2023 quiere significar la vivencia de este Año Jubilar en camino hacia una Iglesia sinodaEl lema “CAMINEMOS JUNTOS” es la base de todo este Año Jubilar, respondiendo al Sínodo: pastores y fieles unidos en el único rebaño del Buen Pastor Resucitado.

La Iglesia Catedral, sede episcopal y casa del pueblo tucumano, lugar de encuentro del pueblo de Dios con sus pastores. Representa también las demás parroquias y capillas en la Arquidiócesis, las basílicas y los santuarios, las grutas y oratorios. El color blanco expresa la santidad de la Iglesia, atributo que le corresponde por su unidad con Cristo que la santifica y la convierte en instrumento de santificación.

La Estrella blanca simboliza a la Bienaventurada Virgen María, llena de gracia e imagen plena de santidad. Refleja su caminar junto a nosotros desde siempre y la religiosidad profunda del pueblo tucumano que la venera como Virgen Generala y Madre de Misericordia. 125 años (1897-2022) marcan la historia de nuestra Iglesia en Tucumán.

Dejá tu comentario