INTERNACIONALES | muerte | millones | Mundial

El mundo superó las cinco millones de muertes por Covid

La tercera parte de esa cifra devastadora se acumula entre Estados Unidos, Brasil e India, países que por su densidad demográfica fueron entre los más afectados

Cinco millones de víctimas mortales es la cifra que alcanzó este lunes la pandemia de Covid-19, según el mapeo realizado por la Universidad Johns Hopkins, que se transformó en referencia para el seguimiento de la situación epidemiológica global. Desde el primer foco detectado en Wuhan, China, en diciembre de 2019, el nuevo coronavirus registra más de 246 millones de contagios y los países más golpeados en cantidad de muertes son Estados Unidos (745.800 fallecidos), Brasil (607.800) e India (458.000).

En los últimos meses, a nivel global, los casos han vuelto a repuntar sin llegar a los picos de las tres olas anteriores. La causa está en la combinación de la variante delta y la nueva delta plus con un ralentizado ritmo de vacunación, debido a porciones de la población que se resiste a la vacuna y la imposibilidad de inmunizar aún a los menores de 12 años en la mayoría de los paises.

Mientras tanto, como desde el inicio de las campañas de vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte la creciente disparidad en el acceso entre los países ricos y pobres. La Argentina figura lejos de esas cifras totales de muertes que registran los países más golpeados, con 115.950 fallecimientos y 5,2 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. Mientras que la campaña de vacunación ya alcanzó a 25.994.068 de personas con el calendario completo y 34.254.310 con primera dosis.

De las más de 6.000 millones de dosis administradas a nivel global, más del 80% lo ha sido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, denunció la OMS. Covax, el programa de asistencia de la Organización Mundial de la Salud, está lejos de cubrir la necesidad de los países de menos recursos.

FUENTE: Página12

Dejá tu comentario