GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | muerte | América Latina |

Latinoamérica superó el millón de muertes por coronavirus

A diferencia de Europa, en los países del sur y centro de América la curva de muertes sigue en ascenso.

Este sábado, América Latina y el Caribe superó el millón de muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia. Las cifras actualmente van en aumento a diferencia de lo que ocurre en muchas otras zonas del mundo, según lo que señalaran las agencias AFP y Reuters este viernes.

La región ha registrado un total de 1.001.404 muertos en la pandemia, mientras que la cantidad de casos detectados llega a 31.586.075. Casi el 90% de los fallecimientos por esta causa se han dado en los cinco países que tienen el 70% de la población de la región: Brasil (446.309 muertes), México (221.080), Colombia (83.233), Argentina (73.391) y Perú (67.253).

Como promedio, en mayo, el 31% de las muertes por la pandemia mundial se produjeron en América Latina y el Caribe, donde vive solo el 8,4% de la población del planeta. Desde diciembre 2019 que América Latina y el Caribe ha sido la segunda región del mundo con más muertes, detrás de Europa (1.119.433 muertes) y antes de los Estados Unidos y Canadá (614.248 muertes).

Hoy en día, los ocho principales países que han tenido la mayor cantidad de muertes por coronavirus en relación al total de la población, son todos de América Latina. La cifra diaria de fallecimientos en América del Sur se redujo en mayo a 3.872, en comparación con 4.558 de abril, según los datos entregados por Reuters. Pero los casos están aumentando nuevamente y las muertes son un indicador atrasado, que tienden a incrementarse algunas semanas después de un aumento en las nuevas infecciones.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, consideró que el millón de muertos se trata de “un hito trágico para todos los habitantes de la región. Esta pandemia está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina, afectando nuestra salud, economías y sociedades enteras”, denunció la funcionaria, quien destacó el lento avance en la campaña de vacunación e instó a los países con dosis sobrantes a donar “una parte importante” a las Américas, donde “se necesitan desesperadamente y se utilizarán con prontitud. Sólo un 3% de la población ha sido completamente vacunado”, indicó.

A nivel mundial, el Covid-19 ya ha producido más de 3,4 millones de muertos según el último balance hecho por la AFP este viernes.

Dejá tu comentario