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No solo la sal está contraindicada para las personas con presión alta: chocolate, cafeína y algunas frutas, también

La hipertensión es una patología capaz de dañar el corazón, los riñones o el cerebro sin presentar ningún síntoma. La sal añadida no es el único alimento que eleva la tensión. Conocé algunos de los más relevantes.

1 / 10 Fresas y kiwis

Son dos de los alimentos más ricos en vitamina C, micronutriente cuya carencia causa hipotensión.

  • Si estás con la tensión por los suelos, una naranja, unas fresas o un kiwi, te ayudarán a recuperar valores normales.
 chocolate 3. Chocolate

2 / 10 Chocolate

Tanto el chocolate como las bebidas con cafeína contienen una sustancia llamada teobromina que ayuda a mejorar la frecuencia cardíaca. Esto significa que es postre perfecto para los hipotensos, mientras que se debe evitar en el caso de tener hipertensión.

  • En cualquier caso, siempre es preferible que el chocolate que elijas contenga un 70% de cacao o más, ya que tiene bajo contenido graso.
 carne roja. Carnes rojas

3 / 10 Carnes rojas

No es que debas eliminar la carne roja de tu dieta diaria, ya que tiene otras virtudes nutricionales, como su alto aporte en hierro. Ahora bien, el problema es su contenido en grasas saturadas.

  • Estas sustancias contribuyen a la presión arterial alta y afecta negativamente a la formación de plaquetas y la coagulación de la sangre. El pollo y el pescado son buenas alternativas.
 
ramen. Ramen

4 / 10 Ramen

El ramen es un plato típico japonés que resuelve una comida en pocos minutos. Sin embargo, en su elaboración se incluye salsa de soja y glutamato monosódico, lo que se traduce en que en cada ración podemos encontrar cerca de 1 g de sodio.

  • También los fideos pre-empaquetados o los tallarines pueden subir la tensión. Un paquete de fideos de ramen contiene 986 mg de sodio.
 
refrescos. Bebidas azucaradas

5 / 10 Bebidas azucaradas

Los resultados de un estudio realizado por investigadores en el Reino Unido y Estados Unidos, y que que apareció publicado en la revista científica Hypertension, sugieren que la presión arterial sube gradualmente por cada lata adicional de bebida azucarada consumida al día.

  • Aunque el mecanismo exacto que hay detrás de esta relación aún se desconoce con exactitud, los científicos creen que demasiada azúcar en la sangre altera el tono de los vasos sanguíneos y los niveles de sal en el cuerpo.
 
mostaza. Mostaza

6 / 10 Mostaza

Aunque no es una salsa muy calórica, sí es una de las más ricas en sodio. Su contenido en este mineral supera los 2 g cada 100 g.

  • Puedes diluirla o bien preparar tu propia salsa casera moliendo semillas de mostaza y sin añadir sal en su elaboración.
 
regaliz. Regaliz

7 / 10 Regaliz

En pequeñas dosis no es un problema. Sin embargo, su consumo regular no está exento de contraindicaciones. Si padecemos hipertensión, el exceso de regaliz puede causar retención de sodio y la pérdida de potasio, agravando la patología.

  • En el caso de los dulces, si la concentración de regaliz es superior o igual a 4 g por kg, deberá constar el mensaje: "Contiene regaliz: las personas que padezcan hipertensióndeberían evitar un consumo excesivo".
 
patatas 2. Patatas

8 / 10 Patatas

Si eres hipertenso no te conviene abusar de este tubérculo en tus guarniciones. Según un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal, comer cuatro raciones o más de patatas asadas, cocidas, fritas o en puré puede aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión.

  • Sustituir las patatas por otro tipo de vegetal que no contenga fécula puede reducir el riesgo de tener la tensión alta.
 
cerveza. Bebidas alcohólicas

9 / 10 Bebidas alcohólicas

Vino, cerveza, licores... cualquier tipo de bebida alcohólica estimula el sistema nervioso simpático y la frecuencia cardíaca, lo que hace subir la tensión arterial. Así lo revela una investigación publicada en la la revista Plos Medicine.

  • Está demostrado que más de dos copas al día se asocian con la hipertensión. Sin embargo, recientemente se llega a afirmar que incluso ingestas menores podrían tener un efecto perjudicial.
 
bebidas gaseosas. Bebidas con gas

10 / 10 Bebidas con gas

Las bebidas carbonatadas suben la presión arterial debido su contenido en sodio. Ahora bien, no todas las bebidas con gas perjudican la salud de nuestro corazón. La excepción a la regla la tenemos en el agua mineral con gas, ya que esta bebida protege contra la hipertensión arterial.

  • Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas echó por tierra esta creencia generalizada, demostrando que la ingesta de agua mineral con gas reduce las concentraciones de aldosterona, una hormona que incrementa la presión sanguínea. 

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