Embed - Santiago González Díaz
"Son los resultados que se esperaban respecto a la cantidad de votos que iba a obtener la fórmula del gobernador Osvaldo Jaldo y lo destacable es el crecimiento que tuvo La Libertad Avanza, algo que aparecía en las mediciones, sino que existía la posibilidad de que el peronismo obtenga 3 bancas. Fueron entre 8 mil y 9 mil votos los que permitió a LLA ingresar con el segundo diputado", analizó en LV12, el politólogo Santiago González Díaz.
Además, hizo mención a "la caída significativa del caudal electoral que tenía Roberto Sánchez. Fue una elección mucho más pobre de la que se podía esperar del diputado, quien era principal candidato, en su momento, de la oposición en Tucumán".
Hoy por hoy tenés al gobernador Osvaldo Jaldo reafirmando su gestión, y por otro lado a LLA que se consolida como principal fuerza opositora, no es poco lo que ha obtenido con los dos diputados. Y el principal actor político que aparece como el gran derrotado, es Roberto Sánchez con una performance muy pobre Hoy por hoy tenés al gobernador Osvaldo Jaldo reafirmando su gestión, y por otro lado a LLA que se consolida como principal fuerza opositora, no es poco lo que ha obtenido con los dos diputados. Y el principal actor político que aparece como el gran derrotado, es Roberto Sánchez con una performance muy pobre
En Capital y Yerba ganó LLA
En cuanto a los resultados en la provincia, dijo: "Capital nunca fue un distrito favorable para el peronismo y la diferencia en lo que respecta al tipo de elección, también influye".
Elecciones a nivel nacional
La Libertad Avanza (LLA) ganó en 15 provincias en la elección para diputados nacionales. De los cuatro distritos que reúnen el 60% del padrón electoral - Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe -, LLA resultó ganadora en todos. Además se anotó triunfos en Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta y San Luis.
"Hoy vamos a ver la euforia en las mercados y no creo que haya resultados negativos porque la diferencia con Fuerza Patria es 20 puntos y por otra parte hay mucha gente que se siente identificada con las propuestas de Javier Milei y estas ideas de reforma estructural y profundización de las mismas. Además, hay una mezcla de los que apoyan, los que tienen miedo y los que rechazan al peronismo", sostuvo González Díaz.
El voto bronca y menor concurrencia
Por último, dijo que "hay un importante porcentaje, prácticamente el 34% de personas que no terminan eligiendo ninguna opción. Yo creo que es el voto bronca porque en realidad la participación (cerró en 68%) fue menor que en las presidenciales".