NACIONALES | planes sociales | informe | resultados

Planes sociales en Argentina: ¿qué pasaría si dejaran de existir?

LV12 habló con Juan Bonfiglio, investigador de la UCA, sobre los resultados del informe donde se afirma que sin planes sociales, habría un 50% más de pobreza.

Recientemente se conoció un informe realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) a través del Observatorio de la Deuda Social de Argentina (ODSA), donde se revela que si en Argentina no hubiera planes sociales, la pobreza en nuestro país subiría un 50%.

El informe llamado "Radiografía de la pobreza en Argentina: privaciones sociales y desigualdades estructurales" fue realizado en el marco de la Colecta Anual de Caritas, que se llevó a cabo el fin de semana pasado.

Con el objetivo de conocer más sobre este resultado, LV12 Radio Independencia dialogó con Juan Ignacio Bonfiglio, investigador del observatorio de la UCA: "Se difundieron la semana pasada, una serie de datos que en realidad corresponden al segundo semestre del 2022 y marcan una evolución desfavorable en algunos indicadores, particularmente en pobreza, seguridad alimentaria, donde vemos un incremento no demasiado importante respecto al año anterior, incluso también se registra un leve descenso de indigencia pero si ponemos estos datos en contexto, podemos sacar una serie de conclusiones que en este sentido matiza, una mirada no tan pesimista".

Juan Ignacio Bonfiglio

El informe revela que los datos no son alentadores, ya que la pobreza alcanzó el 42% mientras que la indigencia y la seguridad alimentaria se posicionan cerca del 8%. Con estos datos, afirma Bonfiglio, "estamos en niveles de privación realmente altos".

Teniendo en cuenta que el informe corresponde al año pasado, si consideramos la situación actual, "probablemente la situación sería aún menos favorable".

Por otro lado, las transferencias en los hogares, es decir, el acceso a planes sociales tales como Asignación Universal por Hijo y otros programas de empleo, hizo que la indigencia presentara un descenso, de la misma manera, el "mayor esfuerzo laboral por parte de los hogares" por incrementar sus ingresos, que tiene que ver con un mercado de trabajo "fuertemente segmentado", que termina en "ocupaciones precarias", que si bien generan ingresos, no resultan suficientes para salir de una situación de pobreza.

Nosotros hicimos un ejercicio de simulación sobre qué pasaría si esos ingresos no estuvieran, pero el análisis de eso nos lleva a la siguiente conclusión, sin transferencias y sin programas, la pobreza estaría algo por encima del 50% y, particularmente la indigencia estaría cerca del 20%. Entonces, ahí es donde impacta, fundamentalmente los programas sociales y si bien, esto no resuelve las situaciones graves de privación en todo sentido, si permiten por lo menos compensar el efecto de la falta de generación de empleo de calidad Nosotros hicimos un ejercicio de simulación sobre qué pasaría si esos ingresos no estuvieran, pero el análisis de eso nos lleva a la siguiente conclusión, sin transferencias y sin programas, la pobreza estaría algo por encima del 50% y, particularmente la indigencia estaría cerca del 20%. Entonces, ahí es donde impacta, fundamentalmente los programas sociales y si bien, esto no resuelve las situaciones graves de privación en todo sentido, si permiten por lo menos compensar el efecto de la falta de generación de empleo de calidad

Si bien los empleos precarios como changas o trabajos informales, se caracterizan por tener ingresos demasiado bajos, el investigador manifiesta que hay que tener en cuenta que también hay un "proceso de fuerte deterioro de los ingresos a nivel general", ya que los salarios se han venido deteriorando de manera constante en los últimos años, lo cual no solamente afecta a los pobres.

Sobre esto, Bonfiglio dice que esto se debe a que en Argentina existe un "mercado de trabajo que no genera empleos de calidad" sino empleos que no permiten salir de la pobreza.

¿Qué pasaría si se quitaran los planes sociales?

En un año electoral, las propuestas han generado una lluvia de opiniones a favor y en contra.

En lo que respecta a los planes sociales, una propuesta llamó la atención e hizo que se especulara sobre qué pasaría si los planes sociales en Argentina dejaran de existir.

Consultado sobre esto, el investigador de la UCA dijo: "Desde mi perspectiva no es posible eliminar de manera inmediata los programas sociales y la reducción debería estar pero en el marco de un programa amplio que permita mejorar las condiciones laborales, la generación de buenos empleos y para esto, también hace falta una serie amplia de acuerdos de distintos actores. Creo que es necesario incrementar la productividad de los actores, de la economía, de la competitividad pero, al mismo tiempo, contemplar la situación de este grupo de la población que más dificultades va a tener en este sentido, en términos de qué pasaría si se liberan algunas variables".

https://www.lv12.com.ar/victimas/hubo-145-victimas-violencia-genero-lo-que-va-el-ano-n139631

Dejá tu comentario