SALUD | San José de Chasquivil |

Médicos de Alta Montaña: un trabajo loable con sacrificios

El Jefe médico del Caps de San José de Chasquivil, Víctor Orellana, contó su experiencia profesional en Alta Montaña, trabajo que realiza hace trece años.

"Mi trabajo es en San José de Chasquivil, una de las localidades que corresponden al área operativa de alta montaña, porque el Ministerio de Salud divide a la provincia en áreas programáticas y dentro de ellas están las operativas", comienza diciendo el Dr. Víctor Orellana, Jefe del Caps del lugar.

En total son ocho localidades que pertenecen a esta área: Lara, Ñorco, Ancajuli, Chasquivil, San José de Chasquivil, Anfama, Mala Mala y El Nogalito. En la localidad que le toca al Dr. Orellana, que es San José, es la de más difícil acceso. "No hay caminos para vehículos y llegamos a caballo, el mismo medio que utiliza la gente del lugar", manifestó.

image.png
Hasta San José de Chasquivil son ocho horas a caballo.

Hasta San José de Chasquivil son ocho horas a caballo.

Pandemia en alta montaña

El Dr. Orellana, con especialidad en medicina general, dijo que en esa zona "los casos fueron pocos, y por ser una comunidad chica, impactaron mucho pero ellos tiene la ventaja de estar aislados todo el tiempo por vivir al aire libre y no están reunidos con mucha gente", resaltó.

En junio, la Ministra Rossana Chahla estuvo acompañando al equipo de inmunizaciones y vacunando personalmente a pacientes de la localidad de difícil acceso en alta montaña.

image.png
Campaña de vacunación en Alta Montaña.

Campaña de vacunación en Alta Montaña.

Un largo viaje

La jornada para los profesionales comienza a las siete de la mañana con la parte de administración que tiene sede en capital. "Ahí hacemos toda la preparación de papeles, medicamentos, leche y todos los insumos que necesitamos llevar. Salimos en camioneta hasta el Siambón y ahí seguimos el camino en caballo con ocho horas de viaje", comentó Orellana que lleva más de 13 años trabajando en esta tarea.

En San José de Chasquivil hay una población reducida de aproximadamente 104 personas, por un proceso social de migración. "En general las poblaciones son chicas, por ejemplo Ñorco y Anfama tienen más de 200 y El Nogalito más de 400".

Orellana, contó que durante la residencia tuvo una rotación en el área operativa de montaña. "Quedé impactado con la característica del lugar y el estilo de vida y cuando terminé la residencia había posibilidad de nombramiento en San José de Chasquivil y Chasquivil, acepté y ahí comenzó la historia", finalizó orgulloso de su labor profesional y personal.

Dejá tu comentario