En Tucumán, la preocupación por seguir aumentado la capacidad de respuesta ante la pandemia mundial generada por el coronavirus, no se detiene. Y, es por eso que ahora se puso en funcionamiento la clínica móvil COVID-19, que recorrerá toda la provincia para hacer testeos a personal de la salud que presenten algún síntoma relacionado con la enfermedad.
El doctor Luis Medina Ruiz, Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este y otros temas.
Ante la consulta sobre cuál fue la evaluación que se hizo luego de la primer semana de reapertura de comercios en Tucumán explicó: "Cualquier medida que se tome, restrictiva o de flexibilización, los resultados se los ve a los quince días. Hoy estamos viendo los resultados de las medidas que se tomaron hace dos semanas atrás".
Por otro lado, se refirió a las personas que están regresando al país, pero exclusivamente a nuestra provincia. "Es un trabajo muy intenso. Hemos llegado a tener 500 personas aisladas, entre hoteles y dispositivos, durante cinco o seis días y después del hisopado siguen la cuarentena obligatoria en sus casas o en el lugar donde ellos ven que pueden asegurar el aislamiento".
Además, Medina Ruiz señaló que "estamos a la espera, esta semana, de cinco colectivos con trabajadores transitorios. Dos de Río Negro, dos de Buenos Aires y uno de Villa Gesell. Eso es dentro de lo esperado. Y continuamente están llegando ómnibus de personas que son repatriadas, que vienen de distintas partes del mundo, que llegan a Ezeiza y son distribuídos en colectivos en las distintas provincias, incluída Tucumán".
También se refirió a los testeos rápidos que se van a realizar en diferentes puntos de la provincia. "Queremos hacer una prueba en determinadas comunidades como por ejemplo, en trabajadores de la salud, en periodistas, en personal policial que son personas que están en la calle, que están expuestas. La idea es iniciar en personas que nunca se quedaron en sus casas".
"De acuerdo a los resultado vamos a ver de extender los testeos al resto de la comunidad. La señora ministra (Rossana Chahla) quiere hacer testeos en determinados lugares para constatar si es que hay circulación o no", cerró.
Hace unos días, el gobernador Juan Manzur cuando visitó la base de la Sección Automotores del Siprosa donde se encuentra el trailer comentó: “Esto es para asegurar la máxima protección al personal de salud y recorrerá toda la provincia”.
En ese sentido, el primer mandatario contó que la clínica móvil servirá, fundamentalmente, para hacer testeos rápidos, “es decir, para ver cuántas personas tomaron contacto con el virus y si son positivos recientes o ya tienen anticuerpos. Esta es una metodología de trabajo que se está llevando adelante”, dijo.
La clínica de salud móvil es una estrategia más de prevención en la pandemia de Covid-19. “Es un móvil que hizo el Sistema Provincial de Salud, una herramienta ideada desde el plan de contingencia hace solo 20 días, y permitirá testear de forma rápida para ver los anticuerpos, para ver quiénes tuvieron contacto con el virus, si tiene anticuerpos IGG o IGM”, explicó la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla.
El móvil irá por distintos lugares de la ciudad testeando para saber qué contacto tuvo la ciudadanía con el Covid-19 y analizar la incidencia de la circulación viral local. “En caso de tener anticuerpos IGG es porque la persona ya se ha curado de la enfermedad y ha generado anticuerpos. En el caso de tener los IGM, significa que la enfermedad está activa y que esa persona debe aislarse”, explicó la médica.

